“Un Centro Histórico digno”, pide activista ante proyectos de peatonalización en SLP

María Ruiz

En medio de serios retos en materia de movilidad que enfrenta la capital potosina, diversos grupos siguen pugnando por la peatonalización de más calles del Centro Histórico, algo que activistas consideran beneficioso mientras se sigan protocolos que hagan un proyecto incluyente.

Por parte del Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos de San Luis Potosí, se busca retomar la recomendación realizada el 6 de marzo de 2023 al Gobierno Municipal, que sugiere la peatonalización de calles clave como Aldama, Manuel José Othón, Villerías, Guerrero, Madero y un tramo de avenida Carranza.

Esta propuesta podría incluir la peatonalización de Vicente Guerrero, Venustiano Carranza, Ignacio Aldama y Francisco I. Madero durante los domingos y días festivos.

Un trabajo que también es analizado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan), el cual ha presentado proyectos para mejorar la movilidad y accesibilidad en la ciudad, incluyendo la ejecución de un proyecto de conectividad peatonal en el Centro Histórico con el objetivo de formar un circuito donde se priorice la movilidad de los transeúntes.

Catalina Torres Cuevas, activista y defensora de los derechos humanos de las personas con discapacidad y movilidad inclusiva, señaló que la peatonalización de las calles del Centro Histórico podría ser altamente beneficiosa, especialmente para garantizar el derecho al tránsito seguro de los peatones.

Torres Cuevas argumentó que la peatonalización sigue una tendencia global que promueve la conservación y disfrute del patrimonio cultural y social, citando ejemplos exitosos como el Zócalo de la Ciudad de México.

“Nadie podría imaginarse en la actualidad no poder caminar tranquilamente comiendo un elote por la calle de Zaragoza o dar una vuelta por la Plaza de Armas con la familia, incluyendo carreola y silla de ruedas. Los coches en el Centro Histórico no tienen cabida y deben salir paulatinamente, como lo hicieron en su momento los camiones de pasajeros”.

No obstante, Torres Cuevas subrayó la necesidad de realizar una peatonalización planificada, que cumpla estándares de diseño universal y protocolos que aseguren una deambulación continua y accesible.

En la actualidad, la accesibilidad en el Centro Histórico de San Luis Potosí presenta numerosos problemas, con rampas no concordantes y en pésimas condiciones, además de semáforos que dificultan el cruce seguro para personas con movilidad limitada.

“Es necesario regular a los vendedores ambulantes y a aquellos que utilizan las banquetas para estacionar sus motocicletas, así como colocar botes de basura fuera de sus establecimientos o vender sus mercancías”, enfatizó Torres Cuevas.

A pesar de estos desafíos, la activista dijo ver con optimismo los esfuerzos por planificar la peatonalización de manera más exhaustiva, con la esperanza de lograr un Centro Histórico digno para todos.

“Falta mucho, sí, pero la verdad es que vemos con buenos ojos que se empiece a planear la peatonalización más a fondo y, quien quita, podamos tener un Centro Histórico digno”, concluyó.

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