Por Victoriano Martínez
Ni en los asuntos que tienen que ver con transparencia, el Congreso del Estado muestra voluntad real para privilegiar el principio de máxima publicidad: desde las 15 horas del pasado viernes debió publicar en su sitio web la lista de los aspirantes a integrar el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) y hasta esta mañana no lo ha hecho.
“Una vez concluido el plazo de recepción de solicitudes (…) la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública dará a conocer en el portal web del Congreso del Estado en: www.congresosanluis.gob.mx la lista con los nombres de todas las personas que hayan presentado una solicitud para participar en el procedimiento de elección”, dice la cláusula quinta de la convocatoria.
El plazo aludido venció a las 15:00 horas del viernes 17 de noviembre. Hasta la media noche de este lunes 20 de noviembre, el apartado correspondiente al procedimiento de elección de los integrantes de ese Consejo sólo contenía la convocatoria y dos formatos para que los aspirantes declararan no estar impedidos por alguna sentencia o haber ocupado algún cargo público.
Se trata de la segunda convocatoria para intentar integrar ese Consejo Consultivo. El pasado 13 de octubre venció el plazo para el registro de aspirantes conforme a la primera convocatoria y pasó igual: tras vencido el plazo no se dio a conocer la lista de los aspirantes.
Fue hasta cinco días después, el 18 de octubre, que finalmente se informó que la no publicación de la lista se debió a que no se completó el número requerido de aspirantes para continuar con el proceso. De los 15 que se requieren conforme a la Ley de Transparencia, sólo se registraron 12.
Si se repitió el hecho de que no se completara el número mínimo de aspirantes como causa de la no publicación de la lista o si en esta ocasión no se publicó simplemente porque fue más urgente salir al puente revolucionario, podría ser despejado hoy… no hay prisa.
Total, se trata del consejo consultivo de un organismo autónomo cuyos integrantes se han encargado de anular las atribuciones que le confiere la Ley de Transparencia para garantizar el derecho de acceso a la información pública que debió estar instalado desde el 10 de mayo de 2017, hace más de seis años, que no darle importancia ahora a sus plazos resulta irrelevante.
Un menosprecio a la participación ciudadana en un órgano consultivo que se limitan a lanzar una convocatoria para que se inscriban los aspirantes a ocupar el cargo y hacen a un lado el procedimiento que les marca al Congreso del Estado la Ley de Transparencia en su artículo 42.
“El Congreso del Estado, previa realización de una amplia consulta a la sociedad, a través de una convocatoria pública…”, dice el segundo párrafo de ese artículo.
¿Cuándo se cumplió con esa “previa realización de una amplia consulta a la sociedad” para poder lanzar la convocatoria? El tema de las consultas ha sido el coco de la actual Legislatura y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya le ha anulado varios decretos por ese tipo de omisión.
Pero tan irrelevante consideran la integración del Consejo Consultivo de la CEGAIP, que ni los plazos de la convocatoria sin consulta son capaces de cumplir.
La convocatoria para integrar el Consejo después de seis años y medio de que debió instalarse abre pocas esperanzas para quienes son usuarios frecuentes de la Ley de Transparencia y se ven en la necesidad de presentar recursos de revisión ante la CEGAIP por respuestas insatisfactorias.
Uno de los más frecuentes solicitantes de información cuenta que fue retado por David Menchaca Zúñiga, presidente de la CEGAIP, a registrarse como aspirante al Consejo Consultivo para enseguida advertirle que “no permitirá intromisión de ningún Consejo”.
Si el derecho de acceso a la información pública lo han denigrado a una mera simulación de transparencia, la poca importancia que le han dado a la integración de Consejo Consultivo de la CEGAIP en más de seis años y medio da cuenta de que sólo buscan contar con un organismo más que refuerce la simulación que permite campear a la opacidad como nunca.