Por Eduardo Delgado
“Yo venía con la ilusión de encontrar a mis compañeras”, expresó decepcionada María de Jesús Almendárez Prieto, quien se sintió engañada al volver este martes a laborar en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP) en una función distinta a la que tenía hace cuatro años en esa dependencia, de la que fue enviada comisionada a otra al denunciar por acoso y abuso sexual al entonces delegado del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado, Juan Martín Gatica Izaguirre.
Ello después de que permaneció 31 días encadenada en el despacho del Oficial Mayor de Gobierno del Estado, Elías Jesrael Pesina Rodríguez, en exigencia de la recomendación 04/2017 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que entre otras cosas recomendó a las autoridades:
“…girar instrucciones a quien corresponda para que V1 sea restituida en sus derechos, a fin de que se le respete la adscripción de origen, en tutela del diverso derecho humano a la estabilidad laboral”.
Esta mañana, al llegar a las oficinas de la SEDUVOP en Pascual M. Hernández número 390, fue registrada para checar entradas y salidas. David Tristán Gómez, quien da seguimiento de las recomendaciones de la CEDH, tomó nota de ello.
Enseguida Rodolfo Rivera Anaya, director administrativo en la dependencia encabezada por Leopoldo Stevens Amaro, le indicó a Mary Chuy las funciones a realizar, consistente en verificar la nómina de los trabajadores contratados por honorarios, lo que objetó María de Jesús.
En entrevista la trabajadora recordó que la semana pasada las autoridades se comprometieron con ella a reinstalarla en la SEDUVOP con las mismas funciones, lo que no ocurrió.
“Yo como víctima es como si estuviera en otra dependencia y no me reparan el daño laboral. Está otra vez Gobierno simulando una vez más”, condenó.
“Me están dando funciones que son de otra área y nada más quieren simular que me van a dar cosas de contabilidad pero no es cierto y yo no veo ningún compañero, que sea parte de SEDUVOP”, añadió.
Descartó volver a encadenarse “porque estoy mala; simplemente voy a tomar acciones legales”, advirtió.
Insistió que hace cuatro años ella salió comisionada de la SEDUVOP al Instituto de las Mujeres del Estado, después de que denunció por acosó y abuso sexual al entonces delegado del sindicato mayoritario, Juan Martín Gatica Izaguirre, quien le hizo tocamientos y la amagaba: “Te vas acostar conmigo por las buenas o por las malas”.
“Se supone que cuando te vas comisionada a otra dependencia y regresas te dan las mismas funciones. Yo no peleo el edificio pero mis funciones sí”, remarcó.