Texto y fotografías de Estela Ambriz Delgado
Con una asistencia de alrededor de 6 mil personas se llevó a cabo el XXIII Festival de Cerro de San Pedro el pasado sábado 23 de marzo en la Plaza de San Miguelito de la capital potosina, y el domingo 24 de marzo en la Plaza de San Nicolás en Cerro de San Pedro.
El festival por la defensa del patrimonio histórico del municipio se celebró por vigésimo tercer año consecutivo con gran éxito, contando con las conferencias “Territorio y gestión hídrica sostenible en San Luis Potosí”, del Consejo Hídrico Estatal (CHE); y “Sierra de San Miguelito: importancia, significado y futuro”, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Asimismo, las conferencias “Numeralia y análisis multidisciplinario de las tesis realizadas sobre Cerro de San Pedro”, por el doctor en Antropología Social, David Madrigal González; y “¿Antropoceno o capitaloceno? Cómo el capitalismo y el colonialismo han provocado el cambio climático”, del doctor David Alan Guitiérrez Mannix.
Como se realiza tradicionalmente en el festival, también estuvieron presentes las expresiones artísticas con la exposición “Fotografía y Rock” de Mauricio Galarza, y la muestra de grabado “Arte en resistencia”.
En esta ocasión se contó con exposición de productos locales y artesanías, entre los que destacaron algunos de los que se elaboran con materia prima del Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito.
En la música se contó con la presentación de Beto Blues Band, Bluserables, Humbuker, Primate, Todos Contra Todo, Zopilotes, Humo, Euzkazkerra, Juglar, Trikomoniasis, Destrucción Social, Madafackas, Ankh Descendants, Abismal Void, Hologramas, Sin Permiso, Homenajes al Nano de Trikomoniasis y al Kanikas.