Ciudad de México (23 de agosto de 2016).- El paro de la disidencia magisterial dejó sin clases a un millón 329 mil 973 alumnos en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Nuevo León, de acuerdo con autoridades locales y federales.
Según la Secretaría de Educación Pública (SEP), los estados con más escuelas que no iniciaron el ciclo escolar 2016-2017 fueron Chiapas, con 58% en educación básica y Oaxaca, con 53 por ciento.
Eso significa que del millón 353 mil alumnos en Chiapas, 784 mil 740 no pudieron tener clases, mientras en Oaxaca de los 945 mil 573 escolares, 501 mil 153 no ejercieron su derecho a la educación.
En Michoacán, 3% de los alumnos no tuvieron clases, lo que representa 30 mil 238 de la matrícula del estado, mientras en Guerrero la cifra alcanzó 8 mil 979, es decir, sólo 1% de los escolares.
La Ciudad de México, otro de los estados con presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sólo 11 escuelas no acudieron a clases, mientras en Nuevo Léon se reportó que seis centros educativos se unieron al paro y en Morelos 25 centros escolares.
En México, la matrícula de educación básica, tanto pública como privada, suma 25 millones 939 mil 193 alumnos en 228 mil 205 escuelas, que en promedio tienen 113 alumnos por centro educativo. Considerando lo anterior, sólo 5.11% de las escuelas del país no iniciaron el ciclo escolar.
Por la noche, en entrevista con Jorge Fernández Menéndez, para Grupo Imagen Multimedia, el subsecretario de Educación Pública, Javier Treviño, dijo que en 27 entidades 100% de las escuelas iniciaron clases.
El gobierno del estado de Oaxaca confió en que en el transcurso de esta semana aumente el número de escuelas abiertas en las 12 mil localidades diseminadas en los 570 municipios de la entidad.
Mientras tanto, profesores de la Sección 22 realizaron una marcha en la ciudad de Oaxaca para reiterar su rechazo a la Reforma Educativa.
El secretario de Educación en Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, reconoció que en la capital del estado tuvo una fuerte afectación por el paro de la CNTE, que ya data del 15 de mayo pasado.
Por su parte, Ramos Reyes, secretario general de la CETEG en Guerrero, aseveró que se insistirá en la abrogación de la Reforma Educativa y trazaron ya un plan de proyecto educativo democrático.
“Tenía mi tarea y venía dispuesto a trabajar”.
Alrededor de un millón de estudiantes de nivel básico regresaron a clases ayer en Michoacán. No así Manuel Moreno, un estudiante de la secundaria Técnica número 5 de Apatzingán, Tierra Caliente, quien aun en la oscuridad de la madrugada se trasladó a su plantel, donde sólo encontró puertas cerradas debido al conflicto magisterial.
Con 14 años de edad, Manuel cursa el tercer y último grado antes de entrar a la preparatoria, por lo que lamentó no poder entrar a aprender, “pues muy mal porque ya tenía mi tarea hecha y ya venía dispuesto a trabajar”.
Vicente Quiroz, padre de familia, manifestó su preocupación ante la ausencia de los profesores en las aulas y aseguró que la educación es fundamental para corregir la crisis de violencia y de inseguridad que han golpeado a la Tierra Caliente michoacana desde hace años.
“Con el problema que hay en la región yo creo que necesitan estudiar. No que estén de ociosos porque se pueden enganchar (con el crimen), denunció el padre de familia.
Exigen presencia de policías en Chiapas.
Alumnos de la Escuela Secundaria del Estado, (la más antigua de Tuxtla Gutiérrez), se quedaron en la puerta; se presentaron a clases pero sus profesores no acudieron, sólo encontraron amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La Escuela Secundaria del Estado se ubica sobre la Segunda Sur Oriente de la capital, a dos cuadras de la avenida Central, donde se ubica el plantón de maestros sobre la avenida Central y este lunes que inició el ciclo escolar 2016 -2017, los alumnos se presentaron para recibir clases sin embargo, presenciaron altercados entre padres y maestros.
Luego un grupo de personas embozadas realizaron pintas: “Escuela cerrada por la CNTE”. “Si violan los candados haremos una visita de cortesía”. Ante ello, los padres de familia, se confrontaron verbalmente contra los maestros.
Por las pintas, los padres de familia les preguntaron a los disidentes si “son maestros o sicarios”.
José Antonio Robledo Hernández, padre de familia, afirmó que no puede ser, que se comporten como sicarios; es por ello que solicitaron la presencia de seguridad pública para éste martes, “porque los padres de familia tomaremos la escuela y la vamos abrir. Lo exigimos, porque no se vale que nuestros hijos pierdan clases, por caprichos personales de los propios maestros.
Amanda Jimeno Juárez, estudiante de segundo año de secundaria, explicó que se despertó a temprana hora para acudir a su plantel, porque hoy iniciaba el ciclo escolar; sin embargo no imaginó que sus maestros no acudieran a dar clases.
Me inscribieron antes de concluir el ciclo y todos nos pusimos de acuerdo porque queremos recibir clases, sostuvo la menor.
Luces y sombras en el inicio de clases.
Profesores de las secciones 22 y 59, ambas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que trabajan en las escuelas públicas del municipio de San Pablo Villa de Mitla iniciaron junto con sus alumnos el nuevo año escolar.
“Sin contratiempos, y con mucho ánimo, inició el ciclo escolar en las escuelas de la localidad”, aseguró el secretario municipal de Mitla, Roberto Olivera.
Precisó que fue en la telesecundaria, en su turno vespertino, donde sus usuarios decidieron posponer el inicio del ciclo escolar debido a las diferencias entre profesores y directivos por un supuesto incumplimiento en la dotación de equipo.
“Fue una causa interna, y serán los implicados los encargados de resolver ese conflicto; no se sabe cuándo regresarán a clase”, dijo.
Por lo demás, cuatro planteles a cargo de la Sección 59 y cuatro de la Sección 22, con una matrícula de más de mil alumnos iniciaron en tiempo el ciclo escolar, en esta localidad ubicada a 45 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.
La aceptación de la Sección 59 en la Villa de Mi-tla, municipalidad donde está asentada la zona arqueológica zapoteca, ocurrió hace una década a petición expresa de la población “cansada por los recurrentes paros y marchas de la Sección 22 del SNTE-CNTE”.
En el ciclo escolar 2015-2016, ambas secciones sindicales cumplieron con los 200 días del calendario escolar de la SEP.
“No hubo suspensiones mayores a uno o dos días”, aseguró el concejal.
En contraste, en la ciudad de Oaxaca decenas de escuelas lucieron cerradas y con letreros que informaron a la comunidad la indefinición en la fecha del arranque de clases, a partir de sus resistencia en acatar el plan de trabajo propuesto por la Federación.
Las cartulinas pedían paciencia a alumnos y padres y también agradecían el respaldo del magisterio a su reclamo de abrogación de la Reforma Educativa.
Fuente: Excélsior.