Un periodista más es asesinado en Guanajuato; suman 13 en el año

Fernanda Durán

Ernesto Méndez, periodista y director del medio “Tu Voz”, fue asesinado la noche del martes 2 de agosto en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, por un comando armado de acuerdo con reportes locales.

El ataque ocurrió alrededor de las 23:00 horas, cuando un grupo armado inició una balacera al interior de un bar, propiedad de la familia de Ernesto Méndez, reportes preliminares registraron su asesinato y el de otras tres personas que se encontraban en el lugar.

La organización Article 19 informó que el comunicador tenía antecedentes de amenazas, por lo que solicitó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República (FGR) tomar el caso y, asimismo, se considere su labor periodística como móvil del crimen.

Al mismo tiempo se hizo un llamado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas para contactar a familiares y colegas de Ernesto Méndez, con la finalidad de otorgarles medidas de protección necesarias.

“Con Ernesto, suman 13 asesinatos de periodistas en 2022, y por lo menos nueve con vínculo con la labor. Por lo que exigimos al Estado Mexicano actuar de manera urgente para frenar este fenómeno”, denunció la organización.

Hasta el mes de junio se habían registrado 12 asesinatos de comunicadores.

Enero: 10 de enero, José Luis Gamboa Arenas, periodista independiente, fue hallado con más de siete heridas de arma blanca en Veracruz; 17 de enero, Margarito Martínez, fotoperiodista, recibió varios disparos frente a su casa en Tijuana; 24 de enero, Lourdes Maldonado López, periodista, asesinada en su automóvil en Tijuana; 31 de enero, Roberto Toledo, periodista, murió por impactos de bala en Zitacuaro.

Febrero: 10 de febrero, Heber López Vásquez, periodista de RCP Noticias, fue asesinado al interior de su estudio de grabación en Oaxaca; 24 de febrero, Jorge Luis Camero, director del portal “El informativo”, fue asesinado con arma de fuego.

Marzo: 4 de marzo, Juan Carlos Muñiz, periodista y taxista, no se especificó la causa de su muerte, en Zacatecas; 15 de marzo, Armando Linares López, periodista asesinado con arma de fuego, en Zitácuaro (mes y medio después que a su colaborador Roberto Toledo).

Mayo: 5 de mayo, Luis Enrique Ramírez Ramos, columnista y fundador de “Fuentes fidedignas”, fue localizado sin vida al sur de Culiacán; 9 de mayo, Yessenia Mollinedo y Johana Olivera, periodista y camarógrafa de ” El Veraz” tras ser atacadas a balazos en Veracruz.

Junio: 29 de junio, Antonio de la Cruz, reportero de “Expreso.press”, fue atacado con arma de fuego cuando salía de su casa en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El pasado 13 de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reprochó las acciones del Estado mexicano por las acciones emprendidas sobre la violencia contra periodistas. “Han resultado insuficientes e ineficaces para detener el incremento de asesinatos y ataques físicos contra trabajadores de prensa”.

Skip to content