Por: Jorge Luis Rodríguez.
San Luis Potosí cuenta con un Estado de Fuerza de tres mil 119 policías estatales, de los cuales mil 443 están comisionados.
De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (COEPO), al 2015 existe un aproximado de dos millones 753 mil 478 personas que habitan la entidad.
La Organización de las Naciones Unidas, a través de su Comisión para las Drogas y el Delito nunca ha emitido ninguna recomendación sobre el número ideal de elementos policiales frente a determinado número de habitantes, sin embargo, de acuerdo a los informes que emite y recibe, se estima que en promedio deberían existir 2.86 o 3 elementos policiales por cada mil habitantes.
Es decir, correspondería a cada policía cuidar a 334 habitantes, pero en San Luis Potosí, un policía tiene a su cargo la seguridad de 883 habitantes, si los 3 mil 119 estuvieran realizando su labor.
Pero como mil 443 policías de la SSP en el Estado están comisionados, cada uno de los mil 673 no comisionados, deben resguardar a mil 646 potosinos.
Esto sin contar el numero de elementos sujetos a procesos internos de su propia corporación, o que deberán ser dados de baja por no haber aprobado los exámenes de control y confianza.
Ante la crisis financiera de la administración estatal, Gobierno del Estado está impedido a contratar más elementos que resguarden la seguridad de los potosinos; ante ello, el diputado local Oscar Carlos Vera Fabregat, comentó al interior de la LXI Legislatura la posibilidad de que los sueldos y prestaciones de los elementos que tienen todas las instituciones gubernamentales sean cubiertas por las nóminas de cada dependencia que tiene esta prestación a fin de permitir a la SSP contratar el mismo número de elementos que están en comisión.
No obstante esta propuesta fue rechazada y censurada al interior del Legislativo, según las propias palabras del diputado del Conciencia Popular.
Resta hacer mención que el Estado de Fuerza en los Municipios es de dos mil 967 elementos, de los cuales 403 son de Soledad de Graciano Sánchez y mil 283 de la Capital Potosina.
Si se suma el Estado de Fuerza Estatal y Municipal, el gran total da como resultado 6 mil 86 elementos, lo que permite tener un elementos preventivo por cada 453 habitantes del Estado.
Por último y de acuerdo con el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en México solo en los estados de Baja California Sur, Colima, Estado de México, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco y el Distrito Federal , superan la relación 3/100 que tiene la ONU como promedio.