Un retroceso a los derechos humanos en las comisiones del Congreso de SLP

Fernanda Durán

Desde el inicio de la LXIII Legislatura, hace 17 meses, las sesiones de las comisiones del Congreso del Estado dejaron de transmitirse en vivo, lo que implicó un retroceso en los derechos humanos de los potosinos, quienes ya no pueden conocer en tiempo real los temas que tratan los diputados en cada sesión.

En 2020, con la llegada de la pandemia por covid-19, el Poder Legislativo estableció las sesiones a distancia a través de Zoom, mismas que se transmitieron en vivo a través de la página oficial del Congreso y de sus redes sociales, pero con el regreso al trabajo presencial y con el cambio de legislatura, sólo se transmitió la instalación de cada una de las comisiones legislativas y las reuniones que a consideración de sus titulares “son importantes”.

De acuerdo con el activista y abogado especialista en derechos humanos, Guillermo Luevano Bustamante, en materia de transparencia los entes obligados deben procurar la mayor disponibilidad de la información en su poder para el público en general, por lo que no deberían dar un paso atrás restringiendo las transmisiones.

“Si ya habían avanzado hacia una transmisión en línea independientemente del tipo de sesión. En atención al principio de progresividad y no regresividad de derechos humanos no deberían dar un paso atrás (…) Pues están disminuyendo la publicidad”.

En 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma al artículo 6 constitucional, con lo que se define al acceso a la información pública como un derecho fundamental de las y los mexicanos, garantizado por el Estado, a través de los principios de publicidad, máxima publicidad y protección de datos.

El especialista explicó que todas las sesiones son públicas, aunque la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento para el Gobierno Interior no establecen la obligatoriedad de publicar las sesiones, pero deben apegarse al principio de máxima publicidad vinculado a Ley de Transparencia tanto en la ley general como en la ley estatal.

De lo contrario se limita el derecho de la población a conocer la información y las decisiones tomadas en cada una de las comisiones, así como los temas tratados en las mesas de trabajo instaladas con otros sujetos obligados y la ciudadanía.

Además, Luevano Bustamante consideró que la restricción se debe a la “poca seriedad” que se aplica en el trabajo legislativo, el cual quedó en evidencia con prácticas como sesionar desde el coche o acostados en cama, y que justamente es lo que busca la ley de transparencia.

“Exhibe, justamente lo que busca la ley transparencia poner a disposición de la gente (…) cómo trabajan las sesiones, qué se discute y cómo lo realizan entonces, el fondo que tiene que ver con la máxima publicidad que debería regir al órgano legislativo (…) en vez de avanzar lo que prefieren tras este hallazgo que se hizo sobre el desinterés con que lo toman, prefirieron dar un paso atrás en la transparencia”.

En contraste, el Congreso del Estado aprobó este jueves, una reforma que obliga al Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) a transmitir sus sesiones en tiempo real y difundirlas vía internet, en correspondencia con la máxima publicidad, según afirmó la diputada presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, Nadia Ochoa Limón.

“Máxima publicidad consiste en que toda la información en posesión de los sujetos obligados será pública, completa, oportuna y accesible, sujeta a un claro regimen de excepciones que deberan ser definidas, legitimas y estrictamente necesarias en una sociedad democrática”.

Por su parte, Ochoa Limón aseguró que las comisiones dejaron de transmitirse en vivo debido a una curva de aprendizaje, ya que no está regulado si se transmitía o no las reuniones.

Ante la aprobación de la reforma, la legisladora insistió en que desde la Comisión de transparencia buscarán que todos los sujetos obligados en el estado cumplan con el deber de divulgar sus sesiones, entre ellos el Congreso del Estado, sin embargo, hasta el momento no se ha publicado ninguna iniciativa al respecto.

Skip to content