Un rol para los representados

Por Victoriano Martínez

Al sesionar por tercera ocasión de manera ordinaria, la LXII Legislatura mantiene una racha: tres sesiones con un acompañamiento ciudadano vigilante y exigente.

El 21 de septiembre, cuando se realizó la primera sesión ordinaria, los diputados se estrenaron en su trabajo legislativo con la presión ciudadana para impulsar dejar sin efecto dos determinaciones de sus antecesores.

Dejar sin efecto la aprobación de los informes de la Auditoría Superior del Estado que hicieron sus antecesores el 7 de septiembre y la aprobación de deuda por más de mil 225 millones de pesos para que el gobierno estatal pague pendientes al ISSSTE convocó la protesta ciudadana.

Se dejó sin efecto el primer tema, y en el caso del adeudo se turnó a comisiones, con lo que se mantiene abierta la revisión de la procedencia de mantener o no la aprobación del crédito autorizado por los diputados de la LXI Legislatura.

En la segunda sesión ordinaria, del 27 de septiembre, la presencia ciudadana fue una reacción a acciones propias de la actual Legislatura: el rechazo a las cuotas partidistas para los nombramientos de los funcionarios del Poder Legislativo.

La protesta la detonó el nombramiento de dos ex funcionarios torancistas. Jesús Conde Mejía renunció a la contraloría interna del Congreso, pero aún sigue vigente el nombramiento de Martha Elba Zúñiga Barragán como coordinadora de Finanzas.

Este jueves, durante la tercera sesión, la presencia ciudadana vigilante y exigente también estuvo presente, aunque ahora con tres temas de distinta índole.

Uno. Integrantes de la comunidad la Comunidad LGBTI y opositores a la figura de matrimonio igualitario hicieron acto de presencia para fijar su postura ante la iniciativa de reformas al Código Familiar del Estado, para la legalización precisamente del matrimonio igualitario.

Un asunto que fue turnado a comisiones y sobre el que seguramente habrá más movilizaciones por parte de ambos bandos.

Dos. Integrantes de comunidades y ejidos de Valle de San Juan de Guadalupe, San Luis Potosí; Guadalupe Victoria, Mexquitic de Carmona; Ejido Rodrigo, Villa de Reyes; comunidad Vicente Guerrero de Charcas, Garita de Jalisco y Cerro de San Pedro protestaron por los embates de fraccionadores para apropiarse de sus tierras. El caso quedó planteado.

Tres. Integrantes de Agenda Ciudadana de la Huasteca A. C. entregaron tres tomos con más de 16 mil firmas al diputado Rolando Hervert Lara como apoyo para su propuesta de punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión y al presidente electo Andrés Manuel López Obrados acciones “para evitar el daño al territorio nacional y a los mexicanos”.

La propuesta se presentó con carácter de urgente resolución. El grupo parlamentario de Morena subió en grupo a tribuna para pronunciarse a favor del punto de acuerdo, que finalmente resultó aprobado por unanimidad.

Tres sesiones al hilo con presencia y presión ciudadana.

No todas las exigencias han resultado plenamente atendidas… y algunas siguen pendientes.

Al margen de los resultados hasta ahora, el hecho a destacar es que la actual Legislatura ha tenido un acompañamiento ciudadano que, si es aprovechado y –sobre todo– alentado, podría marcar una diferencia con las anteriores legislaturas y sentar un precedente para que la representación legislativa actúe teniendo en cuenta a los representados.

 

Skip to content