Ciudad de México (12 de agosto de 2015).- Algunas veces las personas despiertan de un sueño y pasan el resto del día preguntándose su significado.
El famoso psiquiatra suizo y psicoterapeuta, Carl Jung, analizó 20 mil sueños a lo largo de su vida, y desarrolló la teoría de que los sueños eran la clave para entender la psique.
Los eruditos y practicantes que siguen su escuela de pensamiento, creen que la terapia psicológica se centra en el inconsciente más que el mundo consciente, y trabajan para ayudar a las personas a descubrir lo que sus sueños les están diciendo.
En una entrevista para la sección de salud del Huffington Post, el psicoterapeuta junguiano, Carder Scout, explicó la interpretación de las 10 situaciones más comunes que suceden en los sueños. Y afirma:
“Los sueños son una ventana a la parte inconsciente de nuestra psique. Se puede extraer una gran cantidad de información importante que va a ayudar a ser una persona más saludable y feliz, más evolucionada”.
Una de las claves para la contemplación de los sueños y sus significados, es mirarlos simbólicamente en lugar de literalmente, afirmó Stout. A menudo, están llenos de metáforas que representan componentes de la personalidad que están pidiendo atención.
1.- Soñar con un embarazo.
Stout dice “En esencia, significa que hay una especie de nueva vida dentro de ti, nueva energía, y que hay ideas naciendo dentro de ti; tal vez estás pasando por una especie de renacimiento, o que la persona se mueve en una dirección totalmente nueva. Estás perdiendo una capa de piel y se transforma en un aspecto diferente de tu vida”.
2.- Soñar con tu ex pareja.
Si se sueña con una persona específica, entonces esa persona es representante de un aspecto particular en nosotros mismos.
“Si habías estado saliendo con alguien, y empiezas a soñar con ellos, debes preguntarte: ¿Qué es lo que representan para mí? ¿Qué tipo de cualidades tienen? Porque en realidad estás soñando con aspectos de ti mismo”.
Si tu ex era filosófica y risueña, entonces estás soñando con esa parte de ti, la que quizás necesitas nutrir o poner atención.
3.- Soñar con dientes caídos.
De acuerdo con Stout, este sueño es arquetípico, que afecta a las personas de todo el mundo, a partir de una variedad de culturas y orígenes.
“Piensen en lo que representa para nosotros en la vida cuando los dientes se caen. Crecen cuando somos bebés y se caen en la niñez; luego crecen de nuevo. Que nuestros dientes caigan representa una época de transición en la vida. Si estás pasando por alguna fase donde hay una gran cantidad de cambios y eso te crea ansiedad, es cuando tendrás un sueño como éste”.
Es una señal de que estás creciendo, evolucionando y transformándote.
4.- Soñar con la muerte.
“Nos fijamos en la muerte de una manera muy similar a como vemos el surgimiento de una nueva vida”, dijo Stout.
Simbólicamente, estamos hablando de algún patrón o aspecto de nosotros mismos que está muriendo. Alguna persona que hemos tenido durante un tiempo, algo que no nos está sirviendo más y nos estamos moviendo en otra dirección. Tal vez estás a punto de renunciar a tu trabajo o de mudarte de casa; inmerso en una ruptura amorosa y comienzas el proceso de duelo.
“Los sueños sobre la muerte son realmente acerca de un aspecto de nosotros mismos que estamos dejando de lado”.
5.- Una pesadilla recurrente.
Stout explicó que a lo largo de nuestras vidas, experimentamos cosas negativas y las interiorizamos, creando traumas emocionales subyacentes.
La mente humana tiene una notoria capacidad para retener estas memorias en vez de soltar los traumas. Esa consante contención es la que está en las raíces de las pesadillas. Así pues, Stout dice que cuando tenemos esa energía traumática, con frecuencia aparece en nuestros sueños.
“Si empezamos a soñar con una cierta cosa una y otra vez, que tenga el mismo tipo de sueños, es básicamente nuestra psique diciéndonos ‘por favor, préstame atención… Mírame; he llegado a un punto en el que es necesario que haya algún escape de esta energía, porque es demasiado grande y demasiado perjudicial’. Y si no se le presta atención, se manifiesta una y otra vez, hasta ser confrontado”.
6.- Soñar con una infidelidad.
“Se trata realmente de la falta de honestidad consigo mismo”, dijo Stout.
“Hay algo que está reprimiendo o no se le presta atención dentro de uno mismo. La infidelidad es la forma en la que la psique representa esta situación. Así que estás siendo infiel a tus propias necesidades”.
7.- Soñar con animales.
Los sueños con animales también representan arquetipos, según Stout. Diferentes animales significan diferentes cosas para diferentes culturas, de modo que pueden variar en lo que significa para las personas, como por ejemplo, soñar con una serpiente.
¿Qué mitos has leído acerca de las serpientes? ¿Qué significan las serpientes para ti? ¿Tienes miedo o te son interesantes? Stout asegura que éstos son cosas importantes de considerar.
En un nivel mitológico, las serpientes pueden representar el engaño, la regeneración, la energía y otros elementos mágicos o místicos. De acuerdo con el especialista, hay que checar capa tras capa y ver lo que se encuentra.
8.- Soñar con escuela o trabajo.
“Tener un sueño en el cual no se está listo para un examen, o en el que se llega tarde al trabajo, son aspectos de sentirse vulnerable”, dijo Stout.
Se trata de miedo de que la gente vea a la verdadera persona en nosotros, lo que somos. Un miedo de la gente al ver los aspectos de nosotros mismos, en los que a lo mejor no somos lo que queremos presentar, y eso es aterrador.
Stout explicó además que, si bien es posible que la gente se comporte de forma natural en su entorno laboral, la mayoría todavía usa una máscara que oculta aspectos de su personalidad a los empleadores, compañeros de trabajo, profesores e incluso, los compañeros.
La idea de ser rechazado, hace sentir a las personas vulnerables.
9.- Soñar con aventuras salvajes.
“Estos son grande sueños”, dijo Stout.
“Muchas personas los tienen. Se trata de que la energía infantil que se está manifestando; los niños tienen ese espíritu aventurero, actúan impulsivamente y viven en ese mundo casi imaginario. Tal vez necesitas prestar atención a esa parte y nutrirla. Tal vez has estado trabajando muy duro, encadenado al escritorio y esa parte infantil está siendo descuidada, y necesita salir a jugar”.
10.- Soñar con comida.
Para esto, hay qué preguntarse: ¿Qué es lo que está muriendo de hambre en mí? O si el sueño es acerca de excesos de comida, ¿Qué es lo que estás haciendo en exceso ahora mismo?
“Digamos que eres un adicto al trabajo. El sueño entonces diría: “Yo estoy tragando demasiado de esta energía de trabajo y estoy hinchada, y no hay espacio para nada más en mi vida”. O si el sueño es acerca de hambre o falta de alimentos, hay que preguntarse qué es lo que realmente estás anhelando.
Finalmente, el especialista aconsejó a las personas que la próxima vez que tengan un sueño, tengan la inquietud de anotarlo y pensar lo que la psique podría estarles diciendo.
¿Cuál fue tu último sueño?
Fuente: Sinembargo.