Alejandro Rubín de Celis
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio trámite a la demanda interpuesta por Ricardo Enrique Rivera Sierra para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano por la forma parcial e inequitativa con la que Mario Delgado Carrillo presentó a Xavier Nava Palacios como precandidato de Morena a la presidencia municipal de San Luis Potosí.
Para los grupos de poder económico y político que ya daban por hecho que el alcalde con licencia sería el abanderado de Morena, el pasado martes 16 de febrero el máximo órgano de justicia del país en materia electoral determinó iniciar el juicio promovido por Rivera Sierra, otro de los aspirantes al cargo, quien denunció que Delgado Carrillo dio un trato preferencial a Nava Palacios el día que lo presentó como aspirante a la alcaldía de la capital, sin considerar siquiera que habría otros aspirantes que finalmente se registraron.
Las imágenes y videos que desde el domingo 14 de febrero circularon por medios informativos convencionales y redes sociales digitales son elocuentes sobre el favoritismo que el dirigente nacional de Morena manifestó hacia el alcalde con licencia.
“Este tipo de sumas nos genera una gran satisfacción porque Morena es un partido movimiento abierto a traer siempre a los mejores liderazgos a las mejores causas”, dijo Mario Delgado en el inequitativo y parcial acto de presentación.
La lisonjería no quedó ahí. Luego se dirigió al acalde con licencia para decirle: “Queremos que te reelijas y que sigas con ese buen gobierno y en este 2021 que nos ayudes a que llegue la transformación a San Luis Potosí”. A Mario Delgado solo le faltó decir: “Fuera máscaras; qué convocatoria, qué estatutos y qué legislación electoral ni que nada. Aquí está mi gallo”.
Pero dos precandidatos que también se inscribieron en la contienda, el ambientalista Ricardo Enrique Rivera Sierra y el líder mazahua, Domingo Hernández Ramírez, no permitieron el atropello y cada uno por su cuenta tramitó un juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano. Delgado Carrillo ignoró los recursos jurídicos de que se valieron los agraviados, igual que los ignoró y despreció como legítimos aspirantes a participar en la contienda interna.
Pero lo que no tomaron en cuenta el líder nacional de Morena, ni el alcalde con licencia, ni los grupos económicos y políticos que desde la sombra lo apoyan ─entre ellos el de los desarrolladores inmobiliarios que quieren otro pedazo de la Sierra de San Miguelito para construir lujosos complejos comerciales y habitacionales─, es que el TEPJF daría cauce al juicio promovido por el navista Rivera Sierra, sobre todo porque no se presentó inicialmente recurso de queja ante la Comisión de Honor y Justicia del Comité Nacional de Morena ─debido a los tiempos electorales el promotor de la demanda se excusó ante esa instancia─, y ahora hay amplias posibilidades de que se les caiga el teatrito tanto a Mario Delgado como a Xavier Nava y sus huestes.
El asunto no es menor no sólo por la parcialidad del acto a favor de Nava Palacios sino porque la posibilidad de que éste gane en la contienda interna de Morena y eventualmente en la elección constitucional, les permitiría a los constructores continuar sus proyectos depredadores en lo que toca a disposiciones municipales. Así lo demostró Nava como alcalde en funciones y ahora a través de su alfil, Alfredo Lujambio, en sus intentos por aprobar los programas de desarrollo territorial y urbano, que por fortuna han sido frenados por la federación.
El acuerdo del TEPJF respecto al juicio promovido por Enrique Rivera, con clave de expediente SUP-JDC-189/2021, y que fue turnado a la magistrada Janine Otálora, establece que las partes involucradas deben atender lo establecido en los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Estas disposiciones marcan que en un plazo de 72 horas ─que corren a partir de ayer miércoles por la tarde cuando las partes fueron notificadas y que concluye la tarde del próximo sábado─ el demandante debe presentar las pruebas que demuestren la parcialidad con la que se condujo Mario Delgado.
En los hechos la prueba principal ya se presentó en el cuerpo de la demanda y está compuesta por un video en el que se muestran los hechos denunciados, y entre hoy y mañana presentará pruebas complementarias, entre ellas el pago de propaganda con recursos públicos asignados a Morena a favor de un aspirante en la red sociodigital Facebook. 24 horas después del vencimiento de ese plazo ─que concluye la tarde del domingo─ el CEN del Morena deberá presentar pruebas de que actuó conforme a derecho, lo cual parece poco menos que imposible.
Para rematar, ayer, los precandidatos Domingo Hernández Ramírez y Enrique Rivera Sierra presentaron un recurso de queja ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia del CEN de Morena en virtud de que el día en que se registró Nava Palacios como precandidato de ese partido, todavía era oficialmente precandidato a gobernador por el PAN, toda vez que el Tribunal Electoral del Estado ─por órdenes del TEPJF─, aún no emitía una sentencia en firme respecto de la denuncia que el alcalde con licencia presentó por irregularidades en la elección interna del PAN, y el artículo 227 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíbe ser precandidato por dos partidos a la vez, a menos de que sea en coalición.
Así es que la moneda respecto de quién será el candidato de Morena a la presidencia municipal de San Luis Potosí aún está en el aire. Si la decisión es jurídica, Nava quedará fuera; si es política vienen nuevas tempestades.