Antonio González Vázquez
La farsa del combate a la corrupción en las instituciones públicas de San Luis Potosí continúa. Es un ejercicio de simulación sin precedentes.
El Fiscal Anticorrupción, Jorge Alejandro Vera Noyola al ser electo era empleado del gobernador.
El Sistema Estatal Anticorrupción y todo lo que le rodea, no funcionan y hasta da la impresión de que no existen.
La Auditoría Superior del Estado al servicio de los intereses del poder público y de los partidos políticos.
Y un Congreso del Estado cómplice de actos de corrupción cometidos por algunos de sus integrantes.
En el colmo, el ex auditor superior, Héctor Mayorga Delgado, principal encubridor de Marcelo de los Santos, regresa al servicio público porque así lo decidieron los diputados.
Mayorga, ex tapadera de Marcelo de los Santos y de decenas de servidores públicos, encabezará la Unidad de Evaluación y Control que apoyará y “asesorará” a los diputados de la Comisión de Vigilancia, quienes a su vez “vigilarán” la actuación de la Auditoría Superior del Estado.
Ayer rindieron protesta los integrantes de esa Unidad y distan mucho de ser especialistas en temas de fiscalización de recursos públicos. Su mérito es ser empleados del Congreso.
Oscar Adolfo Ruiz Stevens es empleado de la Junta de Coordinación Política y Daniela Alejandra Torres Aguilera, venía laborando en el área de finanzas, del legislativo.
Mientras tantos, Walter Alfonso Espinoza Huerta ya había participado en el proceso para la elección del nuevo Auditor y en 2003 fue funcionario del gobierno de Marcelo de los Santos como subsecretario de Gobernación.
También está José Alfredo Villegas Galván, catedrático de la facultad de Derecho de la UASLP, con trayectoria en el Poder Judicial, además de haber sido alguna vez director del Archivo Histórico del Estado.
En fin, las cosas cambian para seguir igual. No tienen remedio en el Congreso.
Este es el reporte informativo de los diputados.
Los diputados de la Comisión de Vigilancia tomaron protesta a los integrantes de la Unidad de Evaluación y Control que apoyará a la propia comisión en la asesoría técnica respecto del trabajo que desempeña la Auditoría Superior del Estado.
Rindieron protesta los funcionarios: Oscar Adolfo Ruíz Stevens como Coordinador de Planeación Estratégica; Lucina Montserrat Barrera Hernández, como Secretaria Técnica de la Unidad; José Alfredo Villegas Galván como Director de Análisis de la Fiscalización Superior; Walter Alfonso Espinoza Huerta como Director Jurídico de la Unidad; y, Alejandra Torres Aguilera como Directora de Evaluación del Desempeño y apoyo de las funciones de la Contraloría de la Auditoria Superior del Estado.
El diputado Héctor Mendizábal Pérez, presidente de la Comisión de Vigilancia, indicó que el próximo jueves será presentado al pleno para su consideración la propuesta para el nombramiento del titular de esta Unidad de Evaluación y Control, en la persona del C.P. Héctor Mayorga Delgado.
“El jueves se somete a consideración del pleno para su titular en la persona del Contador Público, Héctor Mayorga, que tiene una amplia experiencia, todos saben que tiene la experiencia de haber sido titular de la Auditoria Superior y eso nos garantiza a los diputados integrantes de la comisión y a todos los diputados de esta Legislatura precisamente que conoce el tema mejor que cualquier otra persona”.
Reiteró que con la integración de la plantilla de funcionarios de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia, se dará inicio al trabajo de apoyo técnico a la Comisión de Vigilancia para vigilar que los servidores públicos de la Auditoría Superior del Estado en el desempeño de sus funciones, se sujeten a lo establecido en las disposiciones legales aplicables, a los procesos de fiscalización, y cumplan con las metas de Ley de Responsabilidades y a las demás disposiciones legales aplicables.
Dijo que la creación de esta unidad va en concordancia con las disposiciones federales en la materia, ya que “esta unidad lleva funcionando a nivel federal ya más de 7 años y ha probado ser beneficiosa de tal suerte que los legisladores federales han mandatado a todas las entidades federativas a la creación de las unidades de evaluación y control locales”.