María Ruiz
Colectivos de ciclistas como Vida Sobre Ruedas y Bofosteam calificaron como “una burla” la Rodada Nocturna Municipal, evento que se llevará a cabo este miércoles 19 de abril, organizado por la Dirección de Deporte Municipal con el fin de conmemorar el Día Mundial de la Bicicleta.
La rodada contempla un recorrido en bicicleta a lo largo de las avenidas Himno Nacional y Venustiano Carranza. Una actividad que señalaron es ajena a las verdaderas necesidades que enfrentan los usuarios de este transporte, mismas que se han enviado al Gobierno Municipal y de las que han hecho caso omiso, por el ejemplo, la discusión de la permanencia de las ciclovías de estas avenidas altamente transitadas.
“Nosotros sabemos la realidad de las calles y que los gobiernos, tanto municipal y estatal, son omisos ante las peticiones y acuerdos tomados entre ellos y los colectivos ciclistas. Sabemos que para ellos la modernidad es hacer vías rápidas para coches, eliminar ciclovías y camellones con cientos de árboles”, expusieron.
De igual modo, señalaron que la administración municipal ha remarcado de manera continua el uso de la bicicleta como algo recreativo y deportivo, lo que desdibuja el hecho de que este medio de transporte tiene un uso cotidiano social, intrínseco también en las actividades diarias de la clase trabajadora de la capital.
“No nos unimos a esta ‘rodada municipal’ por el simple hecho de que Gobierno Municipal ve el uso de la bicicleta como algo meramente recreativo y/o deportivo dejando de lado a todos los usuarios que laboramos sobre la bicicleta, a los que nos transportamos día a día a nuestro trabajo, a nuestros centros de estudio o hacer todo tipo de diligencias personales”, explicaron.
Por último, señalaron que la avenida Himno Nacional se encuentra totalmente destruida por el paso de los coche y las obras que aún se encuentran inconclusas.
“Es una burla que hagan esta rodada y su recorrido pase por la avenida Himno nacional, donde la ciclovía está totalmente destruida por los coches y por las obras donde sólo se está cambiando al 100 por ciento el paso para los vehículos”, subrayaron.