Abelardo Medellín
El secretario general de Gobierno del Estado, Guadalupe Torres Sánchez, indicó que se tiene registro de al menos 10 municipios que concluirán el año con problemas financieros, provocados por la manera en que administran sus recursos y las diversas obligaciones de pago que tienen con sus trabajadores.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona ya había informado que en la última semana de noviembre seis municipios se acercaron al Gobierno para solicitar un préstamo y poder cerrar el año; situación que la administración estatal no apoyaría, dado que este año se les entregaron por adelantado las participaciones del ramo 28 y 33.
Esta semana, el secretario general confirmó que el número de presidencias municipales con problemas financieros ha ascendido a una decena.
“Los problemas financieros nacen sobre todo por las obligaciones decembrinas; las obligaciones con sus trabajadores, pagos de aguinaldos y algún concepto distinto al salario ordinario y no es de ahora, casi siempre los municipios acuden al estado para que les adelanten participaciones”, explicó.
Torres Sánchez emitió un mensaje para los ayuntamientos y les conminó a que “aprendan” a gestionar sus recursos, pues no pueden pedir dinero al Gobierno estatal año con año.
“Les exhortaría a que se organicen con sus dineros (sic) para que no estén preocupados y los cumplan”, agregó.
Al igual que el gobernador, Torres Sánchez no precisó los ayuntamientos que concluirán el 2023 con problemas financieros.