Abelardo Medellín
La razón por la que se han presentado encharcamientos de aguas negras en zonas del oriente de la capital, podría ser debido a un problema de operación al interior de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Tanque Tenorio.
Desde el pasado miércoles 6 de marzo, vecinos de las colonias Los Silos, Los Molinos y Las Mercedes, así como de las calles Valle de las Recuas y Dolores Trompeta, documentaron y reportaron encharcamientos de aguas negras que parecían provenir directo de los drenajes y que se asentaron en vialidades y banquetas.
Tras lo ocurrido, el alcalde Enrique Galindo Ceballos explicó que el problema de encharcamiento se debía a que las aguas negras de Tanque Tenorio estaban regresando por las tuberías de ingreso.
“Hoy estamos teniendo un rebote de las aguas de Tanque Tenorio”, afirmó el alcalde.
Por su parte, el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Benjamín Pérez Álvarez, afirmó que los encharcamientos en la periferia de la planta no se deben a problemas en la PTAR, la cual administran desde el pasado 20 de febrero.
Además, aseveró que si existen encharcamientos en las colonias del oriente de la ciudad, estos son responsabilidad del Interapas.
Benjamín Pérez aclaró que en caso de existir una fuga, el sistema lo detectaría e incluso los usuarios de la planta como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hubieran señalado problemas en el suministro de aguas tratadas que requieren.
Al respecto, Federico Padilla Sierra, director de Operaciones del Sector Público de Veolia México, empresa que operó la PTAR de Tanque Tenorio durante 18 años, afirmó que durante el tiempo que la compañía se hizo cargo de la planta, nunca se registraron problemas como el “regreso” de aguas negras ni mucho menos fugas de agua, por lo que los encharcamientos que se han dado esta semana responden a una situación irregular.
Puntualizó que de tratarse de aguas negras, la presencia de estos encharcamientos se puede deber una de las siguientes posibilidades:
“Uno, que no estén operando los equipos correctamente; dos, que no estén controlando el proceso correctamente; o tres, falta de pericia por algún evento descontrolado, que quizá se les flotó un decantador”.
El director de Operaciones explicó que la PTAR de Tanque Tenorio tiene un tubo de ingreso del agua negra cruda, la cual ingresa a la planta, para luego liberarla a través de dos tuberías, una para riego y otra para la CFE, por lo que sería imposible que regresara el agua negra por la tubería de ingreso, a menos que la Planta no esté en funcionamiento.
“Lo que puede pasar es que, como esas tuberías vienen por gravedad hacia la planta y están abajo del nivel de piso de la planta, si no operaran correctamente el cárcamo de bombeo podría hacer que el nivel del agua en la ciudad, que está por encima del nivel de la planta, haga que el agua empiece a brotar (…). Si la fuga que vieron fue en la línea de alimentación a la planta, pudiera ser por una un error de operación en el cárcamo de elevación, como no estás elevando el agua, empieza a acumularse hasta que sale”, aclaró.
Por último, Padilla Sierra comentó que si las aguas residuales que han reportado los vecinos se han liberado a través de los tubos de salida de la planta, podría deberse a que el agua ingresó bien, pasó por los distintos procesos de tratamiento, pero en alguno de estos pasos no fue tratada adecuadamente y, en consecuencia, se produjo agua con algún contaminante no eliminado.