Jaime Nava
El Ayuntamiento de San Luis Potosí pagó más de 16 millones de pesos a una sola empresa por la contratación de algunos artistas que se han presentado en distintos eventos organizados por el municipio; sin embargo, como respuesta a una solicitud de información reciente, negó la existencia de los contratos a pesar de que antes ya había entregado copias de algunos junto a las facturas.
En la solicitud de información con número de folio 240474423000842 a la administración municipal se le pidieron copias de todas las facturas y los contratos celebrados con Productora de Espectáculos y Folklor de México, S.A. de C.V.; pero, como respuesta, la Dirección de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios informó:
“Después de realizar una búsqueda en los archivos físicos de esta oficina como se establece en el Manual General de Organización, Reglamento Interno del Municipio de San Luis Potosí y en la Ley de Adquisiciones del Estado de San Luis Potosí, así como en el sistema operativo OM-COM, no se encontró documento alguno relacionado con la empresa Productora de Espectáculos de Folklore de México, S.A. de C.V.”.
En cambio, la Tesorería Municipal indicó que han pagado un total de nueve facturas y entregó copias de ellas en donde consta que a través de Productora de Espectáculos y Folklor de México, S.A. de C.V., el Ayuntamiento de la capital contrató en noviembre de 2022 al tenor mexicano Fernando de la Mora para que se presentara en las faldas de la cortina de la Presa San José, concierto por el cual se pagaron 2 millones 548 mil 949.20 pesos.
En febrero de éste año, como respuesta a una solicitud de información con folio 240474423000029, la administración municipal entregó tres contratos relacionados con la presentación de artistas, específicamente, del tenor Fernando de la Mora en la cortina de la Presa San José, documentos en los que consta que la cantidad pagada incluía los honorarios de 13 integrantes de un mariachi, seis personas de un quinteto, los honorarios de otras 20 personas incluyendo un director de orquesta y equipo de audio.
No obstante, de acuerdo con una cotización elaborada por el representante del tenor Fernando de la Mora, un concierto acompañado de un quinteto y mariachi (29 personas en total) tiene un costo de 780 mil pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA); es decir, menos de un millón de pesos en total.
En la cotización, se especifica que los gastos de traslado, hospedaje y viáticos deben ser cubiertos por el contratante, razón por la cual el Ayuntamiento de la capital pagó 707 mil 971.20 pesos adicionales por conceptos de producción, viáticos, traslados, scouting, operación de staff, hospedaje de 50 personas, entre otros.
En marzo de 2022 a Productora de Espectáculos y Folklor de México, S.A. de C.V. le pagaron 3 millones 990 mil 400 pesos por las presentaciones de Carlos Cuevas y Mayela Orozco, Fernando de la Mora, Filippa Giordano y Chacho Gaytán, Kalimba Big Band y Empo sinfónico en el marco del Festival San Luis en Primavera.
También como parte del festival, la misma empresa fue usada para contratar la presentación de Fobia acústico por un monto de un millón 975 mil 480 pesos.
Para la edición 2023 del Festival San Luis en Primavera la administración capitalina volvió a adjudicar directamente contratos a Productora de Espectáculos y Folklor de México, S.A. de C.V. por un total de 7 millones 766 mil 488.84 pesos para las presentaciones de José María Napoleón, Mijares Sinfónico y diferentes agrupaciones las cuales tuvieron los siguientes costos:
Artista | Costo total |
José María Napoleón | $3,048,480.00 |
Mijares | $3,465,545.24 |
Lo mejor del Rock en español | $1,252,463.60 |
Productora de Espectáculos y Folklor de México, S.A. de C.V. fue constituida en la Ciudad de México el 7 de febrero de 2020 y, de acuerdo con uno de los contratos celebrados con el Ayuntamiento de San Luis Potosí, tiene su domicilio en la calle Los Mendoza número 16 en la colonia San Lorenzo Huipulco perteneciente a la Delegación Tlalpan en dicha ciudad.
Según los padrones de proveedores y contratistas de los municipios de Nuevo Laredo y Tampico una empresa distinta usa el mismo domicilio; se trata de Coba Center AMJ, S.A. de C.V., de la cual, a pesar de que fue creada desde 2016, no es posible encontrar información en internet sobre sus actividades. Únicamente se localizó otro domicilio asociado a ella ubicado en Cerrada Tesacuate, manzana “L”, lote diecisiete, Col. San Pedro Apóstol, Del. Tlalpan, c.p. 14070, en la Ciudad de México.