Una evaluación novedosa… para hacer propaganda

Por Victoriano Martínez

A las 20:40 horas de este martes 24 de enero de 2023, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona publicó en sus cuentas de Facebook y Twitter la tabla con los primeros resultados de su evaluación novedosa con el encabezado Semáforo Estatal de Rendimiento Gubernamental S.L.P. con un panorama que podría hablar más del evaluador que de los evaluados.

Asignar un color a cada una de las 43 dependencias evaluadas de entre los cuatro considerados en un semáforo similar al epidemiológico sin ninguna información explicativa que lo justifique exhibe más una conclusión del evaluador que resulta discrecional en tanto no se transparenten totalmente los indicadores, criterios y metodología que se aplicaron.

“Para realizar el Semáforo, se evaluó el nivel de cumplimiento de cada dependencia, en cuanto a indicadores como calidad en la atención al público, el cumplimiento de metas contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo, la gobernabilidad con todos los sectores del Estado y la comunicación brindada a la ciudadanía sobre obras y acciones”, expuso Gallardo Cardona.

Cuatro indicadores (calidad en la atención al público, cumplimiento de metas contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo, gobernabilidad con todos los sectores del Estado y comunicación brindada a la ciudadanía sobre obras y acciones) mencionados a manera de ejemplo, que deja abierta la posibilidad de existencia de otras variables.

Limitarse a exponer el color del semáforo para cada dependencia privilegia el elemento valorativo que, si no exhibe la medición y cuantificación de los resultados conforme a objetivos precisos con criterios prefijados, podría considerarse subjetivo y poco preciso, y demeritar su valor a un mero instrumento de propaganda.

En tanto no se conozca a detalle el significado del color asignado a cada dependencia, la novedosa evaluación –que de ninguna manera cubre el incumplimiento de la obligación legal de publicar indicadores de desempeño en la Plataforma Estatal de Transparencia– aporta indicios sobre el tipo de relación del mandatario con los titulares de las dependencias, con tintes de autoevaluación.

Se evaluaron 43 dependencias: 19 (44.19 por ciento) lograron semáforo verde, 22 (51.16 por ciento) amarillo, una naranja y otra rojo (2.33 por ciento cada una). Una evaluación general más cercana a lo mediocre que a un gobierno con “el impulso de la transformación que nos merecemos”, sea lo que sea que eso signifique.

Muy revelador resulta que la única dependencia con semáforo rojo sea la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) que, en un gobierno con la bandera del PVEM, exhibe la falta de convicción en los valores esenciales que dicen abanderar. En su propia evaluación, el futuro de San Luis no es muy verde que digamos. El sello de ese partido, pues.

Siendo el tema que mayor atención merecería por parte de una autoridad presuntamente ecologista, la descalificación expuesta podría ser señal de que se buscará corregir; si no es eso, el rojo apunta a quedar bien con la población; e, independientemente de los dos puntos anteriores, el mensaje para Emmanuel Ramos, titular de la SEGAM, es que puede ser prescindible.

El único semáforo naranja, para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ante la ausencia de datos precisos que lo justifiquen, aparece más como un mensaje perdonavidas ante los escándalos protagonizados por Leonel Serrato Sánchez, titular de esa dependencia.

Es como si Gallardo Cardona se hubiera decidido por el naranja para no quedar mal ante la población que tiene presente el escándalo, y al mismo tiempo mandarle el mensaje a Serrato Sánchez de que por esta vez le dejará pasar que prácticamente se burlara de la orden de disculparse con la magistrada Olga Regina García, que le mandó decir con el secretario de Gobierno.

En fin, el primer resultado de la evaluación novedosa sobre el desempeño de las dependencias del gobierno del Estado hasta esta madrugada se limita a una imagen con la lista en la que a cada una se asigna uno de los cuatro colores de lo que han llamado Semáforo Estatal de Rendimiento Gubernamental S.L.P.

Una imagen que sólo difundió Gallardo Cardona en sus cuentas de Facebook y Twitter, y hasta esta madrugada aun no aparecía en la página oficial del gobierno estatal en Facebook.

Un indicador más que coloca a la novedosa evaluación fuera de una acción institucional y más del lado del interés personal del mandatario… como instrumento de propaganda antes de que información útil para la población.

Skip to content