Leticia Vaca
El diputado Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, calificó como una incongruencia que la Comisión de Puntos Constitucionales desechara la iniciativa con la que se busca legalizar el aborto antes de las 12 semanas.
No obstante, dijo, todavía hay esperanza, ya que la iniciativa también será analizada en las Comisiones de Salud y Asistencia Social y Derechos Humanos Igualdad y Género: “ya estoy cabildeando para que se suba a Pleno, porque no podemos dejar esto… este Congreso en vez de estar a favor de las libertades, están totalmente en contra, es lo peor que puede hacer este Congreso”, enfatizó.
Carrizales Becerra acusó a sus homólogos de expresarle estar en contra de la legalización del aborto, pues “abiertamente me lo dijeron, están a favor de la vida”.
Respecto a la votación en contra de su compañera Paola Arreola Nieto, que forma parte de la Coalición Juntos Haremos Historia, cuestionó “dónde está la congruencia; representamos los ideales de la izquierda, de esta coalición progresista; se supone que estás por los ideales de Morena, que son libertades”.
Aunque no sean iniciativas aplaudidas, expresó, se tienen que garantizar los derechos humanos. Asimismo, advirtió que algunos legisladores cuidan el voto para las próximas elecciones de 2021, pero “este Congreso haría historia si aprobara el aborto y desquitaríamos nuestro salario”.
Aparte, la diputada Angélica Mendoza Camacho, también promovente de dicha iniciativa, coincidió con Carrizales Becerra al sentenciar que “hay que legislar con responsabilidad, aún no es tiempo de dejarnos guiar por la política (…) no podemos coartar los derechos de las mujeres”.
Puntualizó, además, que en enero se realizarán foros con especialistas y algunas víctimas que tuvieron que recurrir al aborto y “de ahí se determinará si la Comisión de Salud aprueba la iniciativa o no”.