José de Jesús Ortiz
Cuitláhuac Ruiz Matus, expresidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, advirtió que se comete una injusticia en el caso penal en contra de Miguel Ángel Lutzow Steiner, extitular de la Secretaría de Salud en el estado, a quien consideró un “profesional de la salud pública que sólo ha hecho un trabajo relevante a favor de nuestro país”.
“Profesionalmente hablando, creo que su sola trayectoria habla por él, es un médico especialista en epidemiología sumamente competente que logró escalar una buena cantidad de niveles dentro de la Administración Pública Federal gracias a su trabajo dedicado y responsable, lo que lo ha llevado a ser considerado un experto en temas diversos de la salud pública, pero especialmente lo ha llevado a ser muy apreciado en el gremio de profesionales de la salud”, señaló.
A través de un cuestionario que respondió por escrito, Ruiz Matus recordó que trabajó con Lutzow Steiner durante casi 15 años en diversas áreas de Salud del gobierno federal, a quien conoció desde el inicio de su formación como médico especialista en epidemiología en el Programa de Residencia en Epidemiología Aplicada de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud a principios de la década del 2000.
Dijo que coincidieron en diversas áreas de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud especialmente entre 2012-2018 y en las cuales colaboraron “de manera estrecha en el diseño, operación y evaluación de políticas públicas de salud en México”.
Del proceso penal que enfrenta el extitular de Salud en San Luis Potosí, puntualizó: “No soy un especialista en derecho ni experto en estos temas, sin embargo, con los elementos que tenemos a la vista, los argumentos esgrimidos por Miguel y las pruebas presentadas, me parece que se está cometiendo una injusticia contra un profesional de la salud pública que sólo ha hecho un trabajo relevante a favor de nuestro país. Ha estado siempre en disposición como una persona íntegra y un profesional competente que es, sin embargo, ha recibido un trato que no merece y que desde mi punto de vista atenta contra sus derechos humanos básicos”.
Médico Cirujano por la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional y presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública durante el periodo 2011-2012, Ruiz Matus recordó diversas “batalla libradas de manera conjunta” con Lutzow Steiner en el campo de la salud pública, en particular una ocasión en que estando en calidad de delegados de México ante la Asamblea Mundial de la Salud sufrió el robo de su cartera en el transporte público en la ciudad de Ginebra, Suiza, lo cual además de las burlas por parte de los integrantes de la delegación, sirvió para refrendar muestras de apoyo: “Recibí de parte de él una total solidaridad en todos los aspectos, lo que hizo que el trabajo que teníamos encomendado resultara exitoso”.
De aquella Asamblea Mundial de la Salud señaló que Miguel Lutzow fue el encargado de atender los denominados “grupos de redacción”, grupos especializados designados por la Asamblea para revisar detalladamente diversos asuntos, aspectos semánticos y técnicos de los documentos que se discutían en el pleno, “estos grupos podían durar horas o días, por lo que Miguel en más de una ocasión tuvo que estar enclaustrado en estos grupos y no podía seguir las actividades programadas para toda la delegación dentro de la Asamblea”.
“La calidad humana de Miguel lo han distinguido siempre, lo que le ha granjeado una buena cantidad de amistades a lo largo del país e incluso en los niveles internacionales de la salud pública. Desde el punto de vista personal encuentro en él a un gran ser humano, tolerante, compasivo y extraordinariamente solidario con sus amigos. Siempre atento a las necesidades de los demás y siempre con una palabra de aliento o un gesto solidario para apoyar al amigo”, concluyó.