“La epidemia va avanzando”, manifestó la titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, durante la conferencia de prensa que todos los días ofrece para brindar los datos actualizados de contagios por Covid-19.
Rangel Martínez sostuvo que no es posible evitar que las personas enfermen a menos que se cumpla con las medidas de prevención y aislamiento social como son el permanecer en casa, guardar la distancia entre personas y el lavado frecuente de manos.
La funcionaria detalló que durante la fase tres se ha incrementado la toma de muestras para detectar nuevos casos de Covid-19; actualmente se realizan 70 pruebas por cada 100 mil habitantes, dijo, lo que representa un incremento de 30 pruebas, ya que anteriormente se aplicaban cerca de 40 por cada 100 mil habitantes.
No obstante, refirió que, si las personas no se quedan en sus casas, se pueden incrementar los contagios como se ha visto en las últimas semanas. “Mientras se cumplió de manera ordenada […] se controlaron los casos”, dijo.
Sobre los filtros de control sanitario que se instalaron en diversos puntos del estado desde el fin de semana, Rangel Martínez, comentó que han observado una disminución de vehículos con más de tres personas y, especialmente, menos circulación de autos con menores de edad y adultos mayores.
Consideró que los filtros de control sanitario han sido recibidos “muy bien” y han servido para informar a la ciudadanía. Insistió en que el mensaje más importante es que el coronavirus Covid-19 mata.
“La gente se muere y créanme que, una muerte en la que te falte el aire es una situación desesperante”, afirmó y dijo que el atender a pacientes en esas condiciones también es desesperante para el personal de salud porque por más que lo intentan no logran hacer que el oxígeno entre a los pulmones.
Por lo anterior, resaltó la trascendencia de acatar las recomendaciones y de evitar salir a realizar actividades no esenciales.
Estimó que una vacuna contra Covid-19 tardará cerca de 18 meses, por lo que antes, cerca del inicio del periodo invernal, podría presentarse una segunda oleada de coronavirus. “La vida no es normal en éste momento y después de que podamos cortar ésta epidemia tampoco va a ser normal en el sentido de que tendremos que aprender a mantener las medidas de sana distancia”.
Hasta hoy, el número de casos confirmados de Covid-19 es de 170 de los cuales: 99 se encuentran en la capital, 25 en Soledad, 10 en Santa María del Río, 6 en Ciudad Valles, 4 en Matehuala, 4 Tierra Nueva, 4 Villa de Arista, 2 en Ciudad Fernández, 2 Villa de Arriaga, 2 Cerro de San Pedro, 2 Tamazunchale, 1 Aquismón, 1 Villa de Ramos, 1 Coxcatlán, 1 Tamasopo, 1 Xilitla, 1 Villa de Reyes, 1 Matlapa y tres provenientes de otros estados. Suman 11 defunciones a la fecha y únicamente 27 personas tienen alta sanitaria.