Una mujer debería ocupar el cargo de magistrado en el TESLP, sentencia Yolanda Pedroza

Leticia Vaca

Por principio de paridad de género el Senado debería elegir una mujer para ocupar el cargo de magistrado en el Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TESLP), consideró la magistrada Yolanda Pedroza Reyes. 

“Por congruencia respecto a la paridad, debe haber mujeres en estos espacios; a nivel nacional las estadísticas marcan que en cuanto a tribunales electorales faltan mujeres”, remarcó.

Su posicionamiento, dijo, es para que se apoye más a las mujeres y ocupen estos espacios. Además, consideró que no se debe ratificar a Oskar Kalixto Sánchez puesto que su desempeño dentro del TESLP “no ha sido el óptimo, es una persona que desde mi punto de vista no debe ser ratificada; en cambio ese espacio lo debería ocupar una mujer”, reiteró.

En cuanto a Roy González Padilla y el propio Oscar Kalixto, indicó, el Senado tiene todos los datos para tomar una decisión: “yo espero que lo tomen en cuenta, quiero ser optimista en el sentido de que otros grupos de asociaciones de tribunales electorales de magistrados y magistradas de la República están apoyando un posicionamiento en el sentido de que se privilegien los espacios para las mujeres”. 

Además, lamentó que las cifras no son alentadoras para las mujeres, pues de 128 magistrados que hay en toda la República Mexicana, “las mujeres no representamos más del 25 por ciento; lo ideal sería que haya paridad en estos lugares, en congruencia con la ley que se acaba de aprobar”. 

De resultar electo como magistrado un hombre, explicó, lo que queda es impugnar, en este caso “los que están legitimados para impugnar son los propios participantes, porque ellos como parte de esta convocatoria son a los que les afecta”. 

En ese contexto, por ser la única mujer avalada en la convocatoria, Dennise Adriana Porras Guerrero, actual consejera electoral, sería quien podría impugnar. 

Skip to content