Una nueva vía de KCS polariza a la comunidad en la Tercera Grande

María Ruiz

El Fraccionamiento Tercera Grande se vio sumido en un intenso conflicto de intereses el pasado 15 de julio debido a la instalación de una segunda vía del tren por parte de la empresa Kansas City Southern (KCS). La controversia polarizó a la comunidad, entre los vecinos decididos a hacer valer sus derechos y otros que apoyan las obras bajo el argumento de que habrá beneficios a largo plazo para la zona.

Una de las residentes, que solicitó permanecer en el anonimato, expresó su preocupación por los efectos negativos que la construcción está teniendo en la colonia.

“Esta es una zona urbana, aquí no deberían pasar estas máquinas. Los niños llegan tarde a la escuela, y en emergencias médicas, el traslado a hospitales se retrasa, poniendo en riesgo vidas. Además, el ruido constante perjudica la salud de quienes vivimos aquí. No entiendo por qué se autoriza esto, cuando somos muchas las personas afectadas”.

En contraste, una integrante del grupo de vecinos que apoya las obras explicó que el conflicto se originó por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno del Estado y Kansas City Southern para continuar con el proyecto de las vías México-Laredo.

“Se suponía que empezarían el 15 de julio con la limpieza de alcantarillado y el retiro de escombros en el tramo Cruz Colorada y La Victoria. Por lo que sabemos la empresa se ha comprometido a mejorar la zona con trabajos de infraestructura, como la construcción de una preparatoria y el entubamiento de una zanja que ha perjudicado a Peñasquito por años. El progreso es necesario y los acuerdos logrados traen beneficios importantes, como la reparación de casas afectadas y la mejora de la iluminación y las calles”.

Sin embargo, los vecinos que se oponen a las obras argumentan que los beneficios prometidos no deben ser condicionados a la instalación de una nueva vía del tren.

“Es obligación del gobierno estatal y municipal realizar estas mejoras sin necesidad de la nueva vía,” afirmaron.

Además, enfatizaron en que desde septiembre de 2022 han denunciado la problemática, pero ninguna autoridad, incluida la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha atendido sus peticiones de detener la obra.

La construcción de la nueva vía ha tenido impactos significativos en la comunidad, provocando grandes inundaciones durante la temporada de lluvias y dañando el patrimonio de varias familias.

Los afectados recordaron que un estudio topográfico realizado previamente concluyó que no era factible la construcción de más vías en la zona habitacional, pero a pesar de esto, Kansas City Southern continuó con las obras desde junio del año 2022.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, los vecinos han considerado nuevamente llevar el caso directamente a la Presidencia de la República, pero ahora ante la próxima nueva mandataria, Claudia Sheinbaum Pardo, pues buscan una solución definitiva a este conflicto que ha afectado a aproximadamente 3 mil familias y del cual ninguna autoridad se quiere hacer responsable.

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