Una ola de desapariciones en Cárdenas revela la crisis de violencia de la zona Media

Marcela Del Muro 

Eran alrededor de las 3 de la mañana del pasado 29 de enero, Luis Alberto Álvarez Moya e Issac Salazar Moya se encontraban dormidos en la sala de casa de sus tíos, donde se hospedaban en el municipio de Cárdenas, cuando un grupo de hombres armados irrumpieron en la vivienda, los golpearon y se los llevaron.

Unos minutos antes de la desaparición de los primos, un convoy de más de 15 camionetas entró al pueblo y comenzó un enfrentamiento entre civiles armados en el Barrio del Chaparral, que duró más de media hora y dejó tres casas con daños.

Las autoridades de búsqueda de la zona reportan que el fin de semana del 27 al 29 de enero, 15 personas fueron desaparecidas en Cárdenas, Rayón y Alaquines, municipios de la zona Media; donde hubo balaceras durante esos días.

El colectivo de búsqueda de personas Voz y Dignidad por los Nuestros registra 35 personas que fueron desaparecidas en los últimos 15 días en la zona Media del estado.

El 7 de febrero por la noche se llevó a cabo un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la comunidad El Aguacate, en la delegación Damián Carmona, en el municipio de Tamasopo, la entrada a la Huasteca potosina.

El ejército aseguró un predio donde detuvo a cuatro presuntos delincuentes y rescató a los primos Moya y a otro hombre que fue privado de su libertad el 27 de enero en el municipio de Rayón.

Los primos Moya y su búsqueda

La desaparición de Issac y Luis Alberto tomó por sorpresa y angustió a toda la familia. Ellos no radican en Cárdenas, fueron de visita para celebrar el cumpleaños 63 de su tía.

Luis Alberto, de 32 años, viajó desde el estado de Guanajuato junto a su esposa y su hija; Issac, de 22 años, venía de San Ciro de Acosta, con sus padres.

Abraham Espinoza Moya describe a sus primos como personas de trabajo: Issac es estudiante de la carrera de mecatrónica de la Universidad Autonoma de San Luis Potosí, sede Zona Media; y Luis Alberto es trabajador idependiente de Uber y sustento de su familia.

El colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros nos recuerda que “no deberían de desaparecer a ninguna persona, pero todos podemos estar en riesgo”.

La violencia y las desapariciones en Cárdenas y la zona Media 

Desde hace más de un año, el colectivo ha denunciado el aumento de las personas desaparecidas en Rioverde, Ciudad Fernández, Cerritos, Ciudad del Maíz, Rayón, Cárdenas y en Alaquines, municipios de la zona Media, y en Tamasopo, en la Huasteca, que se relacionan, en muchas ocasiones, con hechos delictivos.

En esta ocasión, la violencia inició el viernes 27 de enero, en Tamasopo, aproximadamente a las 10 de la noche, el convoy de camionetas, que un día después entró a Cárdenas, rafagueó la comandancia municipal que se encuentra a un costado de la presidencia.

Desde entonces, los asesinatos, las balaceras, los enfrentamientos persisten en la zona. También se denunciaron retenes de civiles armados en la frontera entre la zona Media y la Huasteca.

En Cárdenas, el 28 de enero desapareció un matrimonio, Teresa Luna y Alberto Dahud, de 45 y 48 años; y una camioneta blanca doble cabina con tres hombres: Rafael Domínguez, José Luis Torres y Raúl Rangel, de 19, 28 y 49 años, que viajaba por trabajo desde Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Casi una semana después de la entrada del convoy, la balacera y las desapariciones en Cárdenas, el sábado 4 de febrero, un hombre que se encontraba en la azotea de un hotel en el barrio La Palma atacó a elementos de la Guardia Civil Estatal.

El joven de 21 años, que se dijo es originario de Jalisco, fue detenido con un AK47 y siete cargadores. Ese día también fueron asesinados dos hombres, uno en Ciudad Fernández y otro en Ciudad del Maíz.

Los sucedido durante el fin de enero y principios de febrero nos da un panorama de la violencia que se vive desde hace más de un año en varios municipios de la zona media y Tamasopo, que se atribuye a un reacomodo delictivo en la zona y ha dejado a familias enteras destrozadas y buscando a sus seres queridos desaparecidos.

El 29 de julio de 2022, durante la búsqueda de una persona en el municipio Rioverde, fue atacado personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y familias que integran Voz y Dignidad por los Nuestros.

El año pasado, el 14 de septiembre, en el municipio de Cardenas se rescató a un abuelo y su nieto que fueron “levantados” en una comunidad San Pedro, del municipio de Santa Catarina. El rescate del hombre de 78 años y del joven de 18, se convirtió en enfrentamiento donde las fuerzas públicas “abatieron” a cuatro presuntos delincuentes.

El pasado 13 de diciembre, familias de Voz y Dignidad por los Nuestros y autoridades de búsqueda en la zona hallaron una fosa clandestina en el Cañón de la Virgen, en Cárdenas, donde se encontraron cuatro cuerpos.

Desde entonces se denunció la falta de apoyo del Ayuntamiento en la diligencia de búsqueda y las malas condiciones laborales de los pocos policías municipales.

El alcalde de Cárdenas, Jorge Omar Muñoz, refirió que sólo cuenta con 18 policías municipales que están por recibir capacitación.

El fin de semana violento en Cárdenas provocó temor en la población, el director de una secundaria autorizó la suspensión de clase el lunes 30 de enero. El gobernador Ricardo Gallardo Cardona comentó que sancionaría a los directivos que “solo buscan protagonismo”.

El pasado 9 de febrero, Gallardo Cardona anunció la firma de un convenio con el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, para reforzar la seguridad de los dos estados.

Skip to content