Una realidad perturbadora 

Antonio González Vázquez

El gobierno estatal celebra y la población se duele ante una realidad perturbadora cargada de violencia, sangre y muerte. Las autoridades presumen que la incidencia delictiva “va en picada”, pero los incidentes criminales reflejan lo contrario. Por doquier quedan tendidos los muertos, sea en el centro de cabeceras municipales o en caminos rurales, céntricas avenidas o calles en colonias, barrios, comunidades y ejidos, en carreteras estatales o federales; por donde sea impera tan perturbadora realidad. Aquí la crónica mensual de ejecutados del mes previo al segundo informe de gobierno de una administración que había ofrecido vivir sin miedo.

Una mujer de 48 años de edad fue asesinada en su domicilio del fraccionamiento Miraflores, municipio de Ciudad Valles. Por la noche del 27 de julio, María Margarita fue atacada con arma blanca, le infringieron heridas en distintas partes del cuerpo; aún herida salió de su casa en la calle Rafael Piña y clamó auxilio. Algunos vecinos al escuchar sus gritos de pánico y dolor, llegaron a apoyarla, pero falleció desangrada momentos antes de que llegaran al lugar los paramédicos y la ambulancia.

En el amanecer del 2 de agosto, dispersos en la acera adjunta al puente de acceso a Ciudad Satélite, por la rúa lateral de la carretera San Luis-Ríoverde, elementos de diversas corporaciones policíacas localizaron los restos de tres hombres cuyos cuerpos sufrieron mutilaciones; estaban desmembrados y dos de éstos, decapitados.

Un joven de 20 años de edad que junto a su madre atendían un puesto callejero de venta de papas y raspados, fue asesinado a balazos por un par de sujetos que llegaron al lugar, en la calle Del Roble, Delegación La Pila, municipio de la capital. El suceso, aproximadamente a las seis de la tarde del 3 de agosto. La mamá del fallecido, fue herida y trasladada a un hospital.

En un camino agreste y solitario de la zona limítrofe del municipio de Ébano y Veracruz, elementos de la Guardia Civil Estatal que atendían una llamada a los servicios de emergencia, localizaron el cuerpo parcialmente incinerado de un hombre no identificado. Según el parte policíaco, el fallecido fue torturado, asesinado con disparos de arma de fuego y luego le prendieron fuego. El hallazgo, por la tarde del 5 de agosto.

Tendido sobre el camino a la comunidad Santa Teresa, municipio de Ahualulco, alrededor de la medianoche del 5 de agosto, fue localizado el cuerpo de un hombre con el tórax desnudo donde recibió tres disparos de arma de fuego. El crimen, a unos metros de la carretera San Luis-Zacatecas.

Por la noche del 8 de agosto, falleció un hombre que desde el 10 de julio se debatía entre la vida y la muerte por las heridas por proyectiles de arma de fuego recibidas. Ricardo, fue uno de los diez heridos en el ataque armado ocurrido en un baile clandestino en la calle Aquiles Serdán del barrio de Tlaxcala en donde habían muerto dos personas.

Tres sujetos armados ingresaron a una vivienda de Privada Vergel de las Flores, colonia Barrio Los Vergeles en el municipio de la capital. Eran como las tres de la mañana del 9 de agosto. Iban por un hombre apodado “El Chale” y al tenerlo a la vista, lo acribillaron.

En la carretera San Luis-Matehuala, a la altura de la comunidad Los Núñez, municipio de Guadalcázar efectivos del ejército y Guardia Nacional sostuvieron un enfrentamiento a tiros como presuntos delincuentes fuertemente armados. La balacera a un lado de la carretera sobre el kilómetro 83, dejó un saldo de tres civiles abatidos y un elemento de la Guardia Nacional muerto. Los hechos, por la tarde del 10 de agosto.

A la una de la mañana del 11 de agosto, civiles armados atacaron una camioneta con remolque con placas del Estado de México con cuatro ocupantes a bordo. La agresión en la carretera San Luis-Querétaro frente al hotel Los Arcos, el saldo un muerto y tres heridos. Las víctimas, eran de un grupo de galleros que habían participado en el palenque de la FENAPO horas antes y que regresaban a su entidad.

En la avenida Pedro Antonio Santos a corta distancia del palacio municipal de Tamuín, fue localizada una bolsa con una cabeza humana. El hallazgo en el amanecer del 12 de agosto. La Fiscalía General del Estado reportó que el cuerpo decapitado fue ubicado en otro sitio en la cabecera municipal.

Al interior de una vivienda de la colonia Condado del Sauzal, municipio de la capital elementos de la Policía de Investigación encontraron dos cadáveres. Por la madrugada del 15 de agosto, habían recibido reporte de que en ese lugar se habían escuchado disparos de armas de fuego. Al llegar al sitio, hallaron tirados en el suelo los cuerpos de las dos víctimas de 21 y 26 años respectivamente.

Sobre el arroyo vehicular de la avenida de los Pinos, fraccionamiento Bosques de Jacarandas, municipio de la capital, yacía una mujer sin vida. Se presumía de un accidente de tránsito, pero en las primeras líneas de investigación se estableció que la víctima viajaba en una camioneta de la que habría sido lanzada para después ser atropellada por la misma unidad. Se inició la investigación bajo el protocolo de feminicidio. La mujer tenía 55 años.

Alrededor del mediodía del 16 de agosto civiles armados a bordo de una camioneta pick up a un hombre que pretendía huir de ellos hasta que lo alcanzaron en la calle 16 de septiembre, municipio de Villa de Zaragoza. El cuerpo quedó tendido en la acera luego de recibir múltiples disparos.

Un par de individuos armados irrumpieron en el domicilio de un taller mecánico ubicado en la zona centro de la cabecera municipal de Moctezuma y asesinaron con disparos de arma de fuego al propietario. Los hechos, aproximadamente a las cuatro de la tarde del 17 de agosto. Presuntamente, en ese sitio vendían drogas.

A las cuatro de la mañana del 18 de agosto, un automóvil Honda de color negro circulaba por el bulevar del Río Santiago cuando a la altura del puente Pedro Moreno y Damián Carmona fue interceptado por dos vehículos de los que descendieron sujetos armados que abatieron a tiros dos hombres; un cuerpo quedó tendido a un lado del auto y otro quedó sin vida en su interior. Las unidades de los agresores fueron abandonadas y en éstas, la policía aseguró dos armas largas y una corta.

El día 21 de agosto, elementos de la Policía de Investigación atendieron una llamada de alerta realizada desde el municipio de Ahulualco, acto seguido, acudieron a un paraje en la comunidad de Santa Teresa, donde tal y como les habían reportado, había un cadáver que correspondía a un adulto no identificado tendría dos días de haber fallecido.

En un camino de la zona adyacente al fraccionamiento Real del Potosí, municipio de la capital, personal del ejército y demás corporaciones policíacas locales realizaron el hallazgo de dos cuerpos de dos hombres asesinados y torturados, uno de ellos, decapitado; al lado de los restos no identificados, los agresores dejaron la cartulina de una organización criminal. El hallazgo, por la mañana del 23 de agosto.

En el transcurso de la madrugada del 23 de agosto, en un hospital falleció un joven de 20 años de edad que había sido ingresado dos días antes luego de haber resultado herido con arma blanca en la colonia La Virgen municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Un sujeto arribó a un domicilio de la calle 5 de mayo, tocó la puerta, salió el joven que fue atacado con una navaja, luego de la agresión fue trasladado al hospital donde tras una agonía de dos días, perdió la vida.

Ocho de la noche del 23 de agosto. Calle Vista Hermosa, Delegación Villa de Pozos, municipio de la capital. En el interior de una camioneta tipo Van, un hombre muere desangrado, víctima de múltiples heridas provocadas por arma blanca. La policía capitalina confirma el deceso luego de atender una denuncia anónima que alertaba del crimen.

Un joven de 23 años de edad caminaba por la calle Ignacio Altamirano y al llegar a la esquina Miguel Hidalgo en el barrio de Santiago, le dieron alcance unos sujetos armados a bordo de una camioneta desde la que le dispararon; intentó escapar, pero fue a caer junto a un puesto de tacos, donde también fue herida la mujer encargada de la taquería ambulante, misma que fue trasladada a un hospital con una lesión leve. El ataque alrededor de las nueve de la noche del 24 de agosto.

A mitad del arroyo vehicular de la calle Aquiles Serdán en la colonia División del Norte, municipio de la capital, quedó el cuerpo de un hombre de aproximadamente 27 años de edad que fue abatido por sujetos armados que iban por el lugar a bordo de una motocicleta. El asesinato, a la una de la tarde del 25 de agosto.

Skip to content