Fernanda Durán
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que aún faltan órdenes de aprehensión y continúa la solicitud a Israel de extradición de Tomás Zerón sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Durante la conferencia matutina de este 4 de noviembre, explicó que las órdenes de aprehensión que presentó el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, en el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj) provocaron una “rebelión” al interior de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Muchos infiltrados no se dieron cuenta o cuando se dieron cuenta ya era demasiado tarde de que se habían solicitado las órdenes de aprehensión de las personas que aparecían en el informe. Cuando se enteran, aun cuando ellos llevaban los casos se negaron a firmar, hubo una rebelión” dijo el presidente.
Además, afirmó que los “infiltrados” ampliaron la lista de presuntos responsables en el caso para entorpecer o frenar las detenciones, como en el caso del exprocurador Jesús Murillo Karam o la extradición de Tomás Zerón.
“Pensando que, de esa manera, si en vez de que eran cinco o seis militares, le agregaban 20 más, yo ya iba a decir ‘no párenle’ y si estaban quince o veinte funcionarios acusados le agregaban 10. Entonces dijimos, ‘no, vamos a apegarnos al informe’ sin que signifique que los que están incluyendo sean inocentes, la investigación continúa”.
Refirió que el Ejército actualmente actúa de “buena forma”, puesto que los involucrados en el informe ya están detenidos, y comentó que fue un error no haber aclarado desde un principio el actuar de algunos miembros de la institución.
López Obrador dijo que al esperar un mes para tener una investigación “impecable”, no habría detenidos actualmente “porque ellos mismos se iban a encargar de informarles”.
Agregó que la desestimación de las conversaciones de WhatsApp utilizadas como pruebas son otra de las excusas entorno al caso, no obstante, sostuvo que Alejandro Encinas tiene todos los datos complementarios y que por cada caso, hay 10 pruebas.
Asimismo, refrendó todo su apoyo hacia el nuevo fiscal del Caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez y Alejandro Encinas.