Una sesión notificada a destiempo

Por Victoriano Martínez

Hay temas de transparencia que van más allá del derecho de acceso a la información pública (DAIP) y adquieren el grado de obligación legal que valida algunos actos de las autoridades. El caso frecuente y generalizado lo representan todas aquellas disposiciones que, para ser vigentes, deben ser publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

En un ámbito diferente, la difusión de las convocatorias para licitaciones públicas, para la selección de quienes ocuparan determinados cargos en la administración pública o la consulta pública que actualmente lleva el Ayuntamiento para los planes de ordenamiento territorial y centro de población también va más allá del DAIP.

Una de estas obligaciones aparece en la Ley Orgánica del Poder Legislativo con relación a las sesiones del Congreso del Estado, que en su artículo 145 establece:

“El Congreso del Estado contará con un órgano de notificación denominado Gaceta Parlamentaria, dependiente de la Directiva; que se publicará en el portal del Congreso y enviará, vía electrónica, a los legisladores, con cuarenta y ocho horas de anticipación a las sesiones plenarias”.

La publicación en el portal del Congreso, por las características de éste, indudablemente representa una notificación a todos los habitantes del Estado para que estén enterados no sólo de la fecha y hora en la que se realizará la siguiente sesión, sino también de los asuntos que se tratarán y poder conocer entre otras cosas los dictámenes que se discutirán.

Al tratarse de un órgano de notificación pública cuya función notificadora debe cumplirse con 48 horas de anticipación a las sesiones del Pleno del Congreso del Estado, así haya sido por una falla del portal Web oficial y un caso fortuito, la sesión programada para este jueves, de realizarse, incumplirá –en sentido estricto– con el artículo 145 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La afirmación de la diputada María Isabel González Tovar en el sentido de que la convocatoria a la sesión “ya tiene formalidad jurídica” porque se distribuyó la Gaceta Parlamentaria a los 27 diputados difícilmente cumple con la disposición legal que señala en primer término que “se publicará en el portal del Congreso”.

Con un rigor que podría considerarse excesivo, la sesión debió reprogramarse hasta estar en condiciones de poder cumplir con la ley, y la experiencia tendrá que hacer que el Poder Legislativo tome medidas para que casos fortuitos como el que se les presentó esta semana cuenten con alternativas antes que la salida fácil de ignorar la ley.

Y es que este caso fortuito exhibe las prioridades de quienes encabezan la institución: no cuenta con alternativas para mantener la comunicación con la población en cuestiones como el órgano de notificación (Gaceta Parlamentaria), pero sí para difundir las declaraciones y actividades de los diputados a través de un portal montado en Word Press.

Se trata de un portal montado desde el 25 de julio de 2018, según su primera entrada, en la dirección https://congresoslp.wordpress.com, al que se le da un uso intermitente, con cortos periodos en los que no se monta información, pero en el que –a partir del caso fortuito– los últimos cinco días, lo que no es frecuente, publicaron comunicados y desde redes sociales se remitió a ese espacio.

Este martes, en torno a las nueve de la noche, el portal Web del Congreso del Estado volvió a funcionar. No obstante, al consultarlo esta madrugada aún no era posible conocer la Gaceta Parlamentaria para la sesión de mañana jueves.

Seguramente la Gaceta será publicada en el curso de hoy, pero el hecho muestra no sólo que los habitantes del Estado ya no fueron notificados sobre la sesión en tiempo, sino que es algo que a los diputados los tiene sin cuidado.

Skip to content