Abelardo Medellín
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona calificó como “una tontería” el hecho de que el Congreso de la República del Perú haya declarado persona non grata al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y dijo que no se va a permitir que al país “lo vean para abajo”.
El pasado 25 de mayo, el Congreso peruano declaró persona non grata al presidente López Obrador por las criticas que ha sostenido en contra de la actual jefa del Ejecutivo en el Perú, Dina Boluarte, y por la negativa del presidente mexicano a entregarle la titularidad de la Alianza del Pacífico a la mandataria.
La propuesta para declarar persona non grata a AMLO fue aprobada con 65 votos a favor y 40 en contra; esto, en un parlamento conformado mayoritariamente por el partido Fuerza Popular (24 curules) presidido por la tres veces ex candidata presidencial y ex primera dama, Keiko Sofía Fujimori Higuchi.
López Obrador es el segundo presidente latinoamericano que es declarado persona non grata en Perú, luego de que en febrero de este año, se le declaró así a Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Dos días después de la declaratoria de persona non grata contra López Obrador, 22 gobernadores mexicanos integrantes del bloque conocido como “gobernadoras y gobernadores de la 4T”, difundieron un comunicado en el cual mostraban su solidaridad con el presidente e incluso pedían ser declarados personas non gratas.
“Los gobernadores, gobernadoras y la Jefa de Gobierno de la 4T apoyamos al presidente Andrés Manuel López Obrador en la defensa de Pedro Castillo y le decimos a la señora Dina Boluarte y al Congreso de Perú que pueden declararnos también personas non gratas. Leales a los principios democráticos, estamos en contra del racismo, del clasismo y de toda forma de discriminación, en México y en cualquier país, sobre todo cuando esto se traduce en la imposición de gobiernos autoritarios que transgreden los principios de la democracia y la soberanía popular”, expusieron.
Igualmente, calificaron de ilegal a injusta la manera en que en diciembre de 2022, el ex presidente peruano, Pedro Castillo, fue depuesto del cargo y encarcelado.
Luego de la publicación del desplegado en sus redes sociales, se le cuestionó al gobernador Gallardo Cardona si de verdad quería ser declarado persona non grata:
“Es increíble que legisladoras y legisladores peruanos, que ni siquiera conocen por qué tenemos una buena relación con Perú, tanto comercial como turística, se empeñen en declarar persona non grata al presidente de México, es una tontería, y si es así, ya lo dijimos, vamos a ir nosotros por ellos, somos más de 20 gobernadores, no es una cosa menor, y no vamos a permitir que a México lo vean para abajo, al contrario, a México hay que defenderlo”.
Sin embargo, el gobierno estatal sostienen vínculos académicos con este país.
El pasado 26 de mayo, un día después de que declararán al presidente mexicano persona non grata, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), emitió un boletín titulado “Gobierno del cambio comparte modelo educativo con Perú”, en el cual explicó que la SEGE “en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), recibió a diez docentes de Lima, Perú, para capacitarlos en la aplicación de la estrategia pedagógica de relación tutora, un modelo exitoso y único a nivel nacional”.
En dicho comunicado, el coordinador territorial de Conafe, César Vázquez Jiménez, dijo reconocer que el gobernador ayudó a generar alianzas con los docentes peruanos, quienes están en territorio potosino para conocer las estrategias educativas aplicadas en comunidades de la Huasteca potosina.