Una tregua que nunca se cumple

 

Bagdad, Irak (19 de septiembre de 2016).- A casi una semana del inicio de la tregua en Siria, el masivo ataque de Estados Unidos contra el ejército y el primer bombardeo contra la ciudad de Alepo en días, dejaron al borde del quiebre definitivo al acuerdo internacional de cese de hostilidades en ese país.

Estados Unidos y Rusia fueron los responsables de acordar la tregua y de convencer a sus aliados de cumplirla. Por eso, el ataque por error” posiciones de las tropas sirias del sábado, que dejó 90 soldados muertos, reactivó la tensión entre las dos superpotencias, en paralelo con un aumento de los bombardeos, combates y agresiones en el devastado terreno sirio.

Por otra parte, se han registrado bombardeos contra civiles y aviones de guerra volvieron a atacar Alepo, por primera vez desde que se hizo efectivo el alto el fuego.

Los aparatos, de origen desconocido, lanzaron varios misiles sobre distintos barrios rebeldes de Alepo y en el de Al Sajur, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Por otra parte, la ONG denunció que al menos diez civiles murieron hoy, entre ellos dos niños, y decenas resultaron heridos en un ataque perpetrado por helicópteros militares en la provincia meridional de Deraa.

Mientras, el cargamento de ayuda humanitaria de la ONU continúa estancado en la frontera sirio-turca a la espera de poder a acceder a los barrios asediados de Alepo, tal y como confirmó a Efe el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Siria, David Swanson.

La distribución de la asistencia humanitaria a los distritos orientales es uno de los puntos del acuerdo de alto al fuego.

Swanson no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que la ayuda no pueda acceder finalmente a los barrios orientales de Alepo tras el fin del alto al fuego la noche de ayer.

 

 

 

Tensión política.

“Los americanos no quieren que tenga éxito el cese el fuego, por eso, tras el bombardeo de ayer contra nosotros, los terroristas de Daesh entraron en el lugar y ocuparon la plaza que ocupaba el Ejército sirio”
Bashar Jafari

Embajador sirio ante la ONU.

Fuente: 24 Horas.
Skip to content