Una vez más… “Mary Chuy” fue discriminada; no la invitaron a comida navideña

Por Eduardo Delgado

A pesar de acumular tres recomendaciones por la violación a sus derechos humanos, María de Jesús Almendárez Prieto, sigue siendo blanco de violencia y discriminación institucional en Gobierno del Estado.

Este jueves entregó un escrito al gobernador, Juan Manuel Carreras López, para reportarle que no fue invitada a la comida navideña ofrecida “a todo el personal” de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas, (Seduvop), dependencia gubernamental en la que trabaja.

“Por medio del presente (sic) solicito a todos (a) ustedes su intervención para que pare la Violencia Institucional y la Discriminación de la cual soy víctima”, asentó en el escrito que entregó al mandatario y funcionarios estatales.

“En especial”, señaló, fue discriminada por el titular de la Seduvop, Leopoldo Stevens Amaro, pues este jueves se celebró el convivio navideño, organizado por la dependencia a su cargo para todo el personal, pero el aviso de invitación sólo fue colocado en las oficinas centrales.

Como antecedente, cabe referir, “Mary Chuy”, como se le conoce, fue primero víctima de abuso y acoso sexual en la Seduvop y enseguida, “para protegerla”, fue comisionada al Instituto Estatal de la Mujer, donde posteriormente también fue discriminada.

Concluida su comisión en el instituto feminista fue puesta a disposición de la Oficialía Mayor, de donde fue enviada a la Secretaría de Educación y luego a la Secretaría de Cultura.

Al término de su comisión en Cultura se encadenó en la Oficialía Mayor en demanda de su reincorporación a la Seduvop, dependencia que “habilitó” oficinas alternas en la calle de Pascual M. Hernández para no reacomodarla a sus oficinas centrales.

En su escrito, María de Jesús expuso que por no haber sido colocado el aviso en las oficinas que ocupa y por el hecho de que no se le permite “pisar” las oficinas centrales de la Seduvop, no fue invitada a la comida, celebrada este jueves a las 15 horas en Cordillera Arakám (sic) número 505 en la tercera sección de Lomas.

“Les informó que desde el día 15 de julio de 2017 que me reintegré a las oficinas de la Seduvop, ni siquiera me han dado mi trabajo mucho menos me dejan pisar la Seduvop de Himalaya 295”, precisó en su escrito.

Agregó: “Leopoldo Stevens Amaro me informo desde un principio…que todo lo que tuviera que ver con mi persona que ver con mi persona lo viera con Elías Pecina (sic) (Oficial Mayor de Gob. Del Estado), tronándome los dedos”, denunció.

La primera recomendación, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, derivó del abuso y acoso sexual en la Seduvop. La segunda, también de la comisión estatal, fue emitida hace poco más de medio año, en mayo.

“No ha pasado ni siquiera una semana de la recomendación a mi favor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (sic)…y el titular Leopoldo Stevens tal parece que no le importa de donde venga esa recomendación porque el día de hoy me sigue discriminado”, se lee en su escrito.

“Por lo cual de no actuar ustedes autoridades son CÓMPLICES del actual titular Leopoldo Stevens Amaro”, advirtió.

Finalmente les pidió, al Gobernador y diversos funcionarios, que le informen por escrito qué medidas adoptarán para que cese la violencia institucional en su contra.

 

Skip to content