Una visita presidencial sintetizada en 10 segundos

Por Victoriano Martínez

Si de aquí p’allá hay cariño, con lo que caiga de allá p’acá puede bastar para hacer ruido.

Esa parece ser hasta ahora la estrategia a la que se ha visto forzado el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para lograr proyectar una imagen de buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuando el 13 de julio López Obrador publicó el tuit para dar cuenta de que se había reunido con el entonces gobernador electo de San Luis Potosí –el último de los electos en 2021 a quien recibió–, Gallardo Cardona y su equipo se encargaron de difundir aquella fotografía en la que se puede ver que el hoy ya gobernador no cabía en sí mismo de felicidad.

Después de aquel encuentro, vino una especie de cacería en la que trató de no desaprovechar cualquier acercamiento con López Obrador para difundirlo como si se tratara de un acercamiento para tomar acuerdos.

El 23 de noviembre asistió a la 112 Asamblea General Ordinaria del IMSS y aunque le tocó estar en segunda fila en la sección de los gobernadores, aquella imagen le fue útil para difundir gacetillas (propaganda pagada que se presenta como noticia) para anunciar grandes proyectos en salud para el Estado, según lo dicho por López Obrador en aquel evento.

La reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) en Tabasco, con el tema sobre seguridad pública, fue para Gallardo Cardona un encuentro para la cacería de selfies con López Obrador.

Logró aparecer en dos, una individual y una grupal. Justo material muy útil para promover una imagen de cercanía con el mandatario nacional.

El 16 de diciembre aprovechó la selfie individual para distribuir otra gacetilla en la que dio cuenta de que presentó ante la CONAGO su proyecto de Guardia Civil. En algunos de los medios que reprodujeron el texto gubernamental, la información se acompañó con una fotografía grupal con los gobernadores en la que Gallardo Cardona aparece a cuatro mujeres de López Obrador.

Al día siguiente, la selfie fue grupal con los gobernadores. Suficiente para ilustrar una gacetilla más con la afirmación de que en la CONAGO se firmó un convenio propuesto por Gallardo Cardona en favor de las personas con discapacidad.

Lograr estar cerca de López Obrador no ha resultado tan fácil, y cuando se ha presentado la oportunidad, Gallardo Cardona ha corrido el riesgo de ser ignorado por el presidente. Así ocurrió el 5 de febrero durante la conmemoración del 105 aniversario de la promulgación de la Constitución en Querétaro, donde debió seguirlo unos pasos para lograr el saludo (minuto 2:20 del video).

A tres días de cumplir siete meses como gobernador, Gallardo Cardona debió sentir alivio cuando supo que tras una amplia gira por Veracruz aprovecharía para supervisar la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale. Por fin cerca del presidente y en territorio potosino, así haya sido una visita de “ya que ando por aquí cerca”.

Aunque se dio de tal manera la visita, que Gallardo Cardona no la anunció de manera presuntuosa en sus redes sociales. Es más, antes de la llegada de López Obrador ni siquiera mencionó esa posibilidad, como si dudara que se fuera a dar.

Pero vuelta una realidad la visita, para Gallardo Cardona fue motivo de más gacetillas para destacar que López Obrador reconoce su labor.

No importa que López Obrador haya omitido su paso por la Huasteca en su cuenta de Twitter, no se haya transmitido en su canal de YouTube, ni haya sido motivo de un comunicado de la Presidencia, la foto con el mandatario en territorio potosino le resulta invaluable.

Una característica del paso por la carretera a supervisar fue que el baño de pueblo que se dio López Obrador no ocurrió en compañía de Gallardo Cardona, con quien estuvo dentro de una carpa en una reunión en privado. Se juntaron en territorio potosino, pero no estuvieron revueltos.

Tan parecía haber motivos para no revolverse, que en una de tantas transmisiones vía Facebook –la de Omar Niño Noticias– quedó registrado en video un fragmento de 10 segundos que bien podría ser la síntesis de lo que hubo atrás de la visita presidencial (ver video a partir del minuto 1:12).

– Ya me llevo yo el escrito, ya lo voy a atender. Lo vamos a atender– le dice el presidente a una persona que trata de explicarle la petición que entregó por escrito.

– Porque aquí no nos están poniendo atención en San Luis Potosí.

– Bueno, pero por eso vengo yo –fue la respuesta de López Obrador.

Gallardo Cardona lo esperaba para la reunión de supervisión en privado.

Skip to content