Por Carlos Rubio
Este lunes 9 de marzo se convocó a un paro nacional de mujeres a causa de la situación que se vive actualmente en México donde al menos 10 mujeres son asesinadas al día. Esta protesta gira entorno a la pregunta: ¿Qué sucedería si todas las mujeres del país desaparecieran? En el marco de una situación preocupante donde la violencia contra la mujer ha predominado, diversos colectivos feministas hicieron un llamado a este día a no contribuir a la economía del país. Aquí hay algunos datos para entender las causas de la manifestación y cómo afectaría en la fuerza de trabajo del estado de San Luis Potosí.
Para empezar, habría que dimensionar el problema para entender por qué se está llevando a cabo este paro. La violencia contra la mujer es definida por la Organización de las Naciones Unidas como todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.
Partiendo de esa definición podemos arrojar algunos datos a nivel nacional. De enero del 2015 a enero del 2020 hubo 434 mil 547 mujeres víctimas de delitos como feminicidio, homicidio doloso y culposo, lesiones dolosas y culposas, secuestro, tráfico de menores, extorsión y trata de personas, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Ahora acerca de llamadas realizadas a emergencias relacionadas con violencia hacia la mujer, las cuales engloban: violencia, abuso sexual, acoso y hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar. Entre enero de 2016 y enero de 2020 las autoridades recibieron 4 millones 332 mil 905 llamadas denunciando estos delitos, esto equivale a que todas las mujeres de San Luis Potosí llamaran al menos 3 veces al servicio de emergencias para denunciar violencia hacia ellas en 4 años, según el SESNSP.
Por último, del 2015 al 2019 en México se investigaron 3 mil 618 muertes de mujeres como feminicidio y en San Luis Potosí ocurrieron 88.
La fuerza de trabajo femenina
Y ahora sí, directo al paro: las mujeres representan más de la mitad de la población que habita en el estado, de un total de 2 millones 855 mil 532 personas, el 52 por ciento son mujeres, es decir un millón 480 mil 225, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Entonces, la situación comienza desde imaginar un estado donde más de la mitad de su población desapareciera.
Siguiendo con cifras del INEGI, las mujeres comprenden el 38 por ciento de la población ocupada del estado, siendo un total de 461 mil 750 mujeres. El sector que más se vería afectado sería el terciario, ¿por qué? Porque entre los sectores primario y secundario suman 113 mil 431 mujeres laborando, mientras que en el terciario hay un total de 348 mil 319 mujeres, representando el 75.43 por ciento.
El sector terciario engloba al comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, servicios profesionales, financieros y corporativos, servicios sociales, servicios diversos y gobierno y organismos internacionales.
Dentro de este sector el porcentaje de mujeres laborando sigue siendo mayor que el de los hombres, con 348 mil 319 mujeres, un 53.15 por ciento. Por ende, si todas estas mujeres desaparecieran quedaría prácticamente inútil el sector económico que cuenta con una mayor mano de obra contratada que en su mayoría son mujeres y representó el 64.58 por ciento del Producto Interno Bruto del país en el 2019.
En el comercio las mujeres representan el 57 por ciento de las personas laborando en dicho sector; dentro de restaurantes y servicios de alojamiento son en total 66 mil 687, el 71 por ciento. En servicios sociales representan el 65 por ciento y en servicios diversos el 68 por ciento.
En el sector terciario entran todas aquellas actividades que no implican la producción de bienes materiales, por ende, son los servicios que se le otorgan a la población. ¿Cuáles serían estos servicios? Por ejemplo, actividades relacionadas con bancos, gestión y administración de empresas, turismo, venta de productos finalizados, colegios, actividades culturales y de entretenimiento, medios de comunicación, etc.
Brecha salarial
De los salarios que perciben las personas ocupadas del estado, donde se agrupa la mayor cantidad de mujeres es en la categoría denominada hasta un salario mínimo con 121 mil 924, de acuerdo al INEGI. En los siguientes rubros incrementa el salario, pero también disminuye considerablemente la cantidad de mujeres que logran obtenerlo.
Apenas 60 mil 724 mujeres ocupadas, el 13.15 por ciento, logra colocarse en la categoría de más de 2 hasta 3 salarios mínimos, mientras que en el mismo rubro se encuentran posicionados 136 mil 485 hombres.
En la categoría de más de 3 hasta 4 salarios mínimos están solo 24 mil 100 mujeres, a diferencia del sector masculino en donde se encuentran 58 mil 727, más de el doble. Por último, se encuentra la categoría de más de 5 salarios mínimos donde apenas está el 3.6 por ciento de las mujeres.
Educación
Otro de los ámbitos en donde se está haciendo el llamado a “desaparecer” es en el sector educativo, donde niñas y mujeres han sido víctimas de acoso y hostigamiento sexual de la mano de sus compañeros y profesores.
En San Luis Potosí según las últimas cifras que presenta la Secretaría de Educación Pública, durante el ciclo escolar 2018 – 2019 en la educación básica y media superior había un total de 705 mil 610 estudiantes inscritos a escuelas del sector público y privado, de los cuales prácticamente la mitad, 350 mil 182 eran mujeres. Este paro dejaría a las escuelas prácticamente vacías.
Por otro lado, el personal docente del mismo ciclo escolar ascendió a 30 mil 400 profesores. De ahí, el 79.80 por ciento fueron mujeres. Por lo tanto, si todas las mujeres que imparten clases en educación básica y media superior desaparecieran, apenas quedaría una planta docente del 20.20 por ciento, lo cual limitaría en gran medida la educación del estado.
(Dé clic sobre las barras)