Por Victoriano Martínez
Los efectos de #UnDíaSinNosotras ya comenzaron a verse, por lo menos, en el sector educativo.
Desde el pasado lunes 2 de marzo, Gaudencio Medellín Herbert, director de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, distribuyó una circular “urgente” en la que informa a los jefes de departamento, supervisores generales de sector, supervisores de zona y directores de escuelas de los niveles y modalidades básicos, que el gobierno estatal se une al movimiento.
“Es importante señalar que el Poder Ejecutivo respetará el derecho de las mujeres que laboran en esta dependencia, así como en los centros educativos y supervisores, a fin de que cuentan con las facilidades necesarias para que se unan a dicho movimiento, esto sin afectación salarial y sin consecuencia alguna por la ausencia”, señaló en el documento.
El funcionario pide a los directivos de los planteles hacer extensivo el contenido de la circular a las mujeres de sus respectivos centros de trabajo, así como la recomendación de respetar el derecho de las trabajadoras al participar en el movimiento.
“Cabe señalar que las servidoras públicas que deseen participar, deberán avisar por escrito a sus jefes inmediatos, para que se tomen en cuenta las providencias necesarias con el propósito de evitar la suspensión del servicio”, mencionó.
El documento no sólo ha circulado entre las escuelas oficiales, sino también en escuelas particulares. En ambos casos, la interpretación de las “providencias necesarias” se ha interpretado desde considerar ajustar las actividades escolares a lo que es posible realizar con los profesores varones, hasta suspender las clases durante ese día.
Algunos padres y madres de familia que han protestado por “providencias” que a su juicio afectan el servicio educativo para sus hijos, recibieron respuestas que van desde la explicación de que no se podrían cubrir las actividades académicas hasta el ofrecimiento de organizar actividades deportivas para que sus hijos acudan a los planteles y cubrir el horario de clases.
“Los traemos a la escuela, no a una guardería ni para que nos los entretengan, si no les van a dar clases es igual a suspender el servicio”, protestó uno de los padres.
Aunque se trata de un plantel de nivel medio, en la escuela preparatoria Jesús Silva Herzog se tenían programados exámenes durante la próxima semana, por lo que una de las providencias fue adelantar los programados para el lunes para este sábado, a fin de que las estudiantes puedan estar en libertad de participar en el movimiento “el nueve ninguna se mueve”.