Angélica Campillo
La Unidad de Evaluación y Control (UEC) del Congreso del Estado presentó los informes preliminares de la auditoría realizada al capítulo 1000 de la Auditoría Superior del Estado (ASE), correspondiente a sueldos y salarios del periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, en el que se detectaron irregularidades por 11 millones 976 mil 908 de pesos.
De acuerdo con el informe de la UEC, la ASE contaba con un total de 373 funcionarios públicos adscritos, de cuales 162 son trabajadores de confianza, 133 se encuentran bajo el régimen de base sindical, 77 personas contratadas por honorarios asimilables a salarios y una persona comisionada de otra institución pública, que percibe remuneraciones por concepto de complemento de sueldo.
Al comparar los datos anteriores con el tabulador autorizado, se determinó que existe un excedente de 23 trabajadores y un “aviador”, ya que el tabulador autorizado contempla únicamente 350 plazas.
De las 373 plazas que se identificaron, únicamente 167 personas participaron directamente como fiscalizadores en la elaboración y generación de los informes de auditoria que fueron presentados a la Comisión de Vigilancia por la cuenta pública del ejercicio 2020, incluidos coordinadores y a la auditora de Superior.
Solo el 45 por ciento del personal participó de manera directa en labores de fiscalización, 55 por ciento se dedican a labores administrativas, o en su defecto, jurídico-administrativas.
Hay 89 puestos cuya denominación no coincide con los que señala el tabulador de sueldos publicado, así como 12 trabajadores que ostentan puestos que no existen; además de comprobarse que 60 auditores no cumplieron con el perfil profesional adecuado y/o con el titulo y la cédula profesional, para realizar la función de fiscalización.
Según el documento, se detectaron cargos a la partida de indemnizaciones por un importe de 8 millones 154 mil 389 pesos sin tener evidencia de la documentación que compruebe y justifique el gasto realizado, ni de los cálculos para su determinación.
Además, se detectó que durante el ejercicio fiscal se realizaron transferencias a los trabajadores por concepto de anticipo de sueldos y aguinaldo por 3 millones 479 mil 018 pesos, respecto a los cuales no se hizo la liquidación total al término del ejercicio fiscal, por lo que quedó un saldo por recuperar de 63 mil pesos.
De los 272 millones 039 mil 728 pesos relativos a registros contables, estados de cuenta y de las nóminas proporcionadas correspondientes al personal de confianza, base sindical, honorarios asimilables a salarios y nóminas de complemento de salario, del periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, no se presentó la documentación que compruebe y justifique los gastos realizados por 3 millones 822 mil 519 pesos.
Hubo 72 trabajadores que recibieron pagos durante el ejercicio fiscal que exceden los máximos establecidos en el tabulador de remuneraciones publicado en el Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí por un importe de 2 millones 490 mil 486 pesos.
La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado emitirá el informe correspondiente a la información presentada por la UEC, y se le dará un plazo de tres días a la encargada de despacho de la ASE, Edith Virginia Muñoz Gutiérrez, para que subsane las irregularidades encontradas.
Sin embargo, las que no sean subsanadas, se denunciarán ante la Contraloría del órgano fiscalizador para que lleve a cabo las acciones necesarias, que podría derivar en responsabilidades penales.
La diputada presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Martha Patricia Aradillas Aradillas, manifestó que por primera vez en esta Legislatura se dieron facultades a la Unidad de Evaluación y Control para que auditara a la ASE y mostrara el trabajo que se realiza.
En ese sentido aseguró que al haber encontrado irregularidades en el capítulo 1000, no va a quedar en un informe y se van a tomar las acciones que corresponden ante las observaciones que no se subsanen.
Por separado, el diputado integrante de la Comisión de Vigilancia, José Antonio Lorca Valle, calificó como un escándalo el manejo que daba en la ASE, la cual nunca había sido auditada.
Recordó que desde el año pasado las y los diputados habían detectado inconsistencias en la ASE, debido a que “las cuentas públicas no cuadraban”, y los 114 entes no fueron bien fiscalizados, además de que el informe de la UEC reveló que las personas que desempeñaban esa función ni siquiera tienen carreras afines para desempeñarse en el órgano fiscalizador.
Según lo referido por Lorca Valle, a la ASE le destinaban recursos, “se gastaban todo el dinero, el cual dejaron de comprobar y no había quien se los observara”.
Si bien indicó que al Congreso del Estado no le corresponde ejercer ninguna acción legal en contra de las irregularidades detectadas en el órgano fiscalizador, sí es su obligación notificar toda la información a la encargada de despacho y a la Contraloría interna de la ASE, y a partir de ello, realizar una investigación para constatar lo encontrado por la UEC y posteriormente presentar las denuncias contra todo el personal que haya actuado de manera incorrecta, como los que desempeñen funciones que no les corresponden, les falte una carrera o una cédula profesional, entre otros.
“Que pase lo que tenga que pasar y que no se vuelva a quedar callado ningún órgano interno de control, ninguna autoridad que tenga que desempeñar la función de rendición de cuentas”, finalizó.