Universidad Politécnica de SLP, a punto de huelga

Abelardo Medellín

Maestras y maestros de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) estallarán una huelga masiva de trabajadores el próximo 21 de mayo si la dirección del plantel mantiene su postura negativa contra la firma de un contrato colectivo y continúa con las represiones a profesores.

Las y los maestros sindicalizados de la institución se manifestaron la tarde de este miércoles 8 de mayo frente a las instalaciones de la UPSLP para informar a la población estudiantil de las exigencias que tienen para la dirección y que, a más de siete meses de negociaciones, no se han cumplido.

Claudia Mónica López de León, secretaria general del “Sindicato Nacional Profesora Dolores Jiménez y Muro”, de las universidades politécnicas, tecnológicas y universidades de México, explicó la situación que han padecido los profesores que trabajan para la UPSLP y han decidido apoyar las negociaciones para lograr un contrato colectivo.

“Estamos aquí porque llevamos algún tiempo negociando un contrato colectivo de trabajo, es un contrato colectivo inicial y ha habido resistencia por parte de la Rectoría para hacer la negociación. Ha habido actos opresivos donde hubo despidos de cuatro compañeros que eran parte del comité ejecutivo e incluso despidieron a mi esposo”, comentó la secretaria.

López de León explicó que la búsqueda para firmar un contrato colectivo para los trabajadores inició en noviembre de 2023. Sin embargo, desde entonces la dirección se ha negado a abordar los extremos más relevantes del contrato, así como a firmar minutas de acuerdos e incluso, a la fecha, intimida trabajadores para disuadirlos de participar en dicho contrato.

La secretaria general explicó que las negociaciones se han atorado debido a que la dirección ha puesto como condición para firmar el contrato colectivo que se baje el sueldo base por hora clase de 200.10 pesos a 135 pesos por hora, acción que los profesores que negocian este contrato consideran ilegal y que vulnera el salario digno de los trabajadores.

De igual forma, comentó que el principal interés de la dirección es mantener el esquema actual, basado en la firma de contratos por periodos cortos, lo cual provoca que, durante 14 semanas al año, las y los profesores se queden sin trabajo ni seguridad social.

Según la secretaria general del sindicato, actualmente solo 17 trabajadores de la UPSLP tienen base, mientras que más de 260 maestras y maestros no tienen acceso a prestaciones básicas y sus contratos están sujetos a cambios repentinos, además de que no pueden generar antigüedad.

Derivado de las diversas irregularidades y los múltiples casos de hostigamiento contra profesores, se acordó entre los trabajadores iniciar una huelga masiva el próximo 21 de mayo si no se cumplen los extremos de lo que han exigido.

Skip to content