Texto y fotografías de Estela Ambriz Delgado
Ante la confusión que ha surgido por las dos instituciones con el nombre de Universidad Potosina, Jesús Corral López, rector del edificio ubicado en Constitución 805, explicó que, tras su adquisición en 2021, el corporativo al que pertenece ha cumplido con el marco normativo para ofertar sus licenciaturas, por lo que todas cuentan con Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), inclusive las del área de la salud, que fueron tramitados a nivel federal en 2023.
Durante un recorrido por las instalaciones al que Astrolabio fue invitado, Corral López informó que desde 2021, cuando el corporativo hizo la adquisición de la universidad, se hizo una inversión importante en las instalaciones, enfocada a la calidad de sus programas académicos, que en el caso del área de salud con Trabajo Social y Estomatología implica tener un equipamiento de primera calidad.
Mientras mostraba el área donde se encuentra el equipo que se utiliza para enseñar a los alumnos de Estomatología, así como otra donde realizan sus prácticas, el rector hizo mención de que contar con ello es uno de los requerimientos que pide la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFHRS) para otorgar la Opinión Técnica Favorable (OTA).
“Cuando vas a tramitar un RVOE en el área de salud lo primero que te van a pedir, eso ya es todo a nivel federal, es la OTA, que solamente CIFHRS te la da, y te piden muchísimos requisitos: instalaciones, personal docente, planes y programas de estudio, entre otros”.
Al respecto, indicó que en la adquisición en 2021 no estaba incluido ningún RVOE del área de la salud, por lo que en 2023 los tramitaron a nivel federal de acuerdo a la normativa bajo la razón social Educación Universitaria de San Luis Potosí S.C.
Corral López explicó que cuando se hizo la compra venta, hubo una cesión de derechos de algunos RVOE’s, pero los de Medicina y Gastronomía quedaron fuera de la negociación, por lo que la persona propietaria de los mismos tiene que hacer los trámites para que pueda contar con la regulación necesaria para poder ofertar esos programas.
El rector afirmó que la Universidad Potosina en Constitución está enfocada en ofrecer programas de calidad a sus más de 3 mil estudiantes de las 20 licenciaturas con que cuentan, además de que recientemente abrieron cuatro más de manera digital: mercadotecnia y diseño digital, negocios digitales, ingeniería y desarrollo de aplicaciones y software, y ciberseguridad y telecomunicaciones, así como un nuevo programa de lenguas extranjeras.
“Nosotros como institución cumplimos con el marco normativo, estamos haciendo bien las cosas, los alumnos están contentos con nosotros y eso se refleja en el crecimiento de la matrícula”.