Leticia Vaca
La creación de dos nuevas universidades en el Estado, en los municipios de Aquismón y Rayón, como lo anunció en su visita a la capital potosina el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ayudará a combatir el déficit de espacios para la educación superior, así lo señaló el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio.
“Para nosotros el establecimiento de otras universidades nos ayuda a resolver el déficit tan grande en la educación superior, siempre lo hemos comentado y colaboraremos, como lo hemos hecho con otras universidades, como lo fue en su momento la creación de la Politécnica”.
Como representante de la UASLP comentó que en dicha institución se ha sido consiente de la necesidad de contar con mayores espacios, por ello la ampliación en las cinco regiones donde se tienen campus de la Universidad.
“Estamos deseoso que haya más espacios porque eso nos ayuda a resolver los problemas de falta de instituciones educativas”.
Respecto a la demanda en los campus de la UASLP, comentó que hay buena demanda, puso como ejemplo el campus de Ciudad Valles, donde se tiene un matrícula de 2500 alumnos y en el caso de Tamazunchale 900 estudiantes.
En ese sentido, reconoció que en los campus de la UASLP, hace falta potenciar las carreras y especialidades para que se enfoque en estudios que favorezcan la zona, por ejemplo que se especialice en el campo o ganadería, “es cuestión de un estudio que se está planteando y colaborando con el nuevo gobierno en el que hay una receptividad”.