Universitaria zacatecana desarrollará biosensor para detectar VPH

Marlene1

 

Zacatecas, México (28 de agosto de 2015).- La universitaria zacatecana Marlene Hernández Ortiz es una de las cinco mujeres ganadoras de la beca L’Oreal UNESCO Conacyt, con la que desarrollará un dispositivo portátil que permita detectar el virus del papiloma humano (VPH).

El proyecto que realiza tiene como título “Nanotubos de carbón de pared sencilla como sustrato de inmovilización de ADN para biosensores electroquímicos del VPH”, es decir, un dispositivo que detecta el virus referido.

La beca se otorga a cinco mujeres cada año para motivara  las jóvenes científicas mexicanas a generar conocimiento.

La ventaja del instrumento que busca crear, sostuvo, es que no requerirá de equipos especiales ni de que las mujeres acudan a un hospital para la detección del virus del papiloma humano, lo cual facilitará el procedimiento y traerá bienestar a las mujeres.

La joven es egresada de licenciatura y posgrado de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Actualmente realiza una estancia posdoctoral en la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica, en el Doctorado de Ciencias de la Ingeniería, de la propia casa de estudios.

Hernández Ortiz aclaró que actualmente trabaja con el Cuerpo Académico CA 56 Energéticos, que dirige Sergio Durón, y que está integrado de manera multidisciplinaria por médicos, ingenieros y químicos. Ahí se investiga la creación de biosensores para detectar compuestos biológicos para el diagnóstico de problemas médicos, y ella se ha enfocado en el papiloma humano, por lo cual recibirá los recursos enconómicos de la beca para desarrollarlo.

Para la realización de los biosensores se utilizan diversos nanomateriales, es decir, materiales compuestos de diminutas partículas que no se pueden percibir a simple vista, las cuales se colocan en diferentes dispositivos electrónicos que ayudan a detectar los virus, explicó.

Añadió que “los nanomateriales están en auge, ya que están generando una revolución científica para todas las áreas, tanto sociales, económicas, como en las ciencias exactas”.

Ahora  se encuentra en la prueba de los materiales para el dispositivo que detectará el VPH. La joven cuenta con investigaciones de gran reconocimiento, como trabajos con dosímetros en la medición de diversos tipos de radiaciones, así como en la creación de éstos a partir de nanomateriales.

Fuente: Emeequis.

Skip to content