Por Victoriano Martínez
Apenas un poco más del ocho por ciento de los servidores públicos que deben reportar al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) sus declaraciones 3de3 (patrimonial, de intereses y fiscal) han cumplido con esa obligación, de acuerdo con las estadísticas que arroja la Plataforma Digital Estatal del SEA.
En el apartado de estadísticas de la PDE, se reportan como publicadas las declaraciones de 6 mil 299 servidores públicos municipales y 661 del ámbito estatal.
Rafael Rodríguez López, secretario Ejecutivo del SEA, dijo que estiman que de todas las dependencias de los tres poderes, los ayuntamientos y los organismos autónomos y descentralizados del Estado tendrán que generarse alrededor de 85 mil declaraciones 3de3, lo que representa que las ya publicadas apenas superan el ocho por ciento de las que deberían estar ahí.
Entre las declaraciones 3de3 faltantes se encuentran las del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y la de Olga Regina García López, presidenta del Poder Judicial del Estado y de la mayoría de los servidores públicos de esos dos poderes.
Rodríguez López informó que a la fecha se han adherido a la PDE 52 de los 58 ayuntamientos, el Poder Legislativo y seis de los siete organismos autónomos.
Comentó que en el caso del Poder Ejecutivo, su incorporación incluye a los organismos descentralizados, que es en donde se presenta el mayor faltante de declaraciones 3de3. Estimó que de todo el sector gubernamental se estima que tendrán que reportar declaraciones patrimoniales unos 65 mil servidores públicos.
El secretario ejecutivo del SEA mencionó que al iniciar la plataforma, el gobierno estatal contaba con un sistema denominado Declaranet, que fue en la que se cumplía con la obligación de difundir las declaraciones 3de3, por lo que ahora trabajan en vincular esa información a la PDE.
“Hasta este mayo ya declararemos en la Plataforma Digital Estatal, ya la nueva titular de la Contraloría tiene esa apertura de que podamos declarar en la Plataforma Estatal Digital”, dijo, y agregó que sólo falta resolver algunos detalles técnicos para que así sea.
De acuerdo con las estadísticas que publica la PDE sobre las 6 mil 960 declaraciones 3de3 ya incorporadas, el 90.5 por ciento corresponde a servidores públicos municipales y sólo el 9.5 por ciento a servidores del ámbito estatal.
Del total de las declaraciones publicadas, en 5 mil 556 reportan el dato sobre el nivel de estudios: primaria 10.1 por ciento, secundaria el 17.5 por ciento Bachillerato 18.4 por ciento, carrera técnica el 6 por ciento, licenciatura el 41.1 por ciento, especialidad el 1.1 por ciento, maestría el 5.4 por ciento y doctorado sólo el 0.4 por ciento.
Sólo en el 9.4 por ciento de las declaraciones publicadas, el reporte estadístico de la PDE identifica los niveles de ingresos, es decir, en 653 documentos. Establece cuatro rangos de ingresos: de los 653, 501 (76.7 por ciento) reportan ingresos de cero a 100 mil pesos; 127 (19.4 por ciento) ingresos entre 100 mil y 300 mil pesos; 16 (2.5 por ciento) ingresos entre 300 mil y 500 mil pesos, y nueve (1.4 por ciento) reportan ingresos superiores al medio millón de pesos.
Rodríguez López informó que se trabaja en la incorporación a la PDE de dos más de los seis sistemas de información con los que debe integrarse.
Indicó que están por habilitar el sistema de los Servidores Públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas, cuyo avance es del 90 por ciento, en tanto que el de Servidores Públicos y Particulares Sancionados lleva un avance del 25 por ciento.
San Luis Potosí se encuentra entre los 16 estados en los que se tienen más avances en la Plataforma Digital que se plantea para publicar información que pueda prevenir actos de corrupción.