Estela Ambriz Delgado
Habitantes de Santa María del Río se encuentran haciendo frente al incendio forestal en la Sierra del Camarón a través de brigadas locales a las que cada vez más se unen, como un grupo de personas que el marte 7 de mayo por la tarde partieron hacia la zona, para durante toda la noche hacer brechas que puedan limitar su avance, sin embargo, también requieren el apoyo del Gobierno Federal para exterminarlo vía aérea.
Como ha sucedido en la mayoría de los casos, gracias a la población es que se combaten este tipo de siniestros, pues el apoyo de las autoridades es lento y en ocasiones escaso cuando se requieren acciones inmediatas, como las que emprendieron los pobladores, quienes partieron de la comunidad de Milpillas y caminaron alrededor de cuatro kilómetros para llegar al lindero donde está el fuego.
Remedios Hernández Álvarez, una de las personas que se unió a las brigadas locales, explicó que se reunieron en la comunidad porque es hasta donde hay camino para vehículos, y tras consumir algunos alimentos iniciaron con la caminata que les llevaría alrededor de dos horas.
La ciudadana informó que el incendio sigue avanzando, tanto por el lado de Santa María del Río como por Tierra Nueva, por lo que los vecinos del lugar aseguran que es indispensable el apoyo para que por medio aéreo se pueda exterminar el fuego.
“No hay otra opción, el viento está ayudando mucho a que esto se incremente, está avanzando y aquí, a hora y media, están las viviendas del lugar conocido como Milpillas”.
De igual manera, Hernández Álvarez señaló que quienes trabajan en la extinción del incendio son las brigadas locales, en las que alrededor de cien personas participan, y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dirige algunas maniobras. Sin embargo, no se han visto acciones para el extermino del fuego por medio de helicópteros, sólo inspección ocular.
Dijo también que, de acuerdo con indicaciones de los vecinos de la zona, lo más viable es seguir con las brechas para limitar el avance del fuego y evitar que llegue a lugares difíciles de acceder, pues esto provocaría que en definitiva llegue a los lugares donde hay casas en Milpillas, por lo que es prioritario garantizar que esto no suceda.
“Nosotros estamos recibiendo indicaciones de los vecinos del lugar, que indican que lo más viable es seguir con las brechas, para poder limitar hasta donde pueda llegar el fuego, y eso se tiene que hacer ya, porque no puede esperarse hasta la noche que ya avanzaría el fuego, y hay una zona más difícil de poder atacarlo”.