María Ruiz
Víctor Hernández, integrante del colectivo Pedaleando San Luis y defensor de la movilidad inclusiva y accesible, subrayó la importancia de implementar las medidas establecidas en la NOM-004 para mejorar la seguridad de peatones y ciclistas en el Centro Histórico y avenidas principales de la ciudad.
Detalló que la NOM-004, que regula las especificaciones de infraestructura vial en México, establece límites de velocidad y los anchos mínimos de banquetas que son cruciales para equilibrar la movilidad y la habitabilidad de las vías.
Según Hernández, las vías se clasifican en primarias, secundarias y terciarias, cada una con especificaciones claras, además de que la seguridad de los peatones no se limita a la simple pintura de cruces en el pavimento.
Destacó que un cruce peatonal seguro debe incluir rampas de acceso, franjas de pavimento táctil para personas con discapacidad visual y señalización clara, así como semáforos peatonales audibles.
“Además, la NOM-004 también contempla la infraestructura para vehículos no motorizados, como bicicletas”.
Víctor Hernández mencionó la necesidad de construir ciclovías en calles anchas y de implementar límites de velocidad más estrictos en calles angostas, sugiriendo incluso una mayor vigilancia por parte de las autoridades para garantizar la seguridad de los ciclistas.
A pesar de la existencia de esta normativa, Víctor Hernández lamentó que tanto el gobierno municipal como el estatal parecen ignorar su importancia, al priorizar la expansión del asfalto sobre el cumplimiento de estándares básicos de seguridad.
“Es alarmante ver cómo se enorgullecen de ampliar metros cuadrados de asfalto mientras descuidan la infraestructura necesaria para la seguridad de todos los usuarios de la vía”, declaró.
Víctor Hernández hizo un llamado a las administraciones para que se acerquen a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y aprovechen los talleres y cursos que ofrece, lo que podría proporcionarles el conocimiento necesario para cumplir con las disposiciones de la NOM-004.
En un contexto de creciente preocupación por la movilidad sostenible, Víctor Hernández afirmó que la infraestructura vial no solo facilita el tránsito, sino que también desempeña un papel crucial en la educación de la ciudadanía sobre cómo comportarse en las vías.
La actual disposición de las calles en San Luis Potosí, según él, refuerza comportamientos peligrosos, no por falta de educación vial, sino por la inadecuada infraestructura.
“Las cifras preocupantes de lesiones y muertes por siniestros viales indican que las autoridades no han tomado las medidas necesarias para resolver estos problemas. Cada vez que cruzamos una calle, debemos preguntarnos si la infraestructura está diseñada para protegernos y salvar vidas”, concluyó.