Urge mejorar infraestructura peatonal en Soledad: activista

María Ruiz

La reciente construcción de un puente peatonal en la carretera Rioverde, a la altura del Colegio Valladolid, responde a la necesidad de un cruce seguro en la zona. No obstante, especialistas en movilidad advierten que la infraestructura peatonal en la zona metropolitana es insuficiente y es necesario impulsar soluciones a nivel de calle para mejorar la seguridad de peatones y ciclistas.

Víctor Hernández, integrante de la Coalición de Movilidad SLP, explicó que la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SETRAVI-2023 establece criterios mínimos de seguridad para la infraestructura peatonal, pero no promueve los puentes elevados como una primera opción.

“La norma 004 no se enfoca tanto en los materiales o especificaciones técnicas de construcción, sino en aspectos como la pendiente de las rampas y el ancho mínimo para garantizar accesibilidad. Sin embargo, esta norma es clara en que los puentes peatonales deben evitarse siempre que sea posible y que primero deben explorarse alternativas a nivel de calle”, detalló Hernández.

El especialista también señaló que los puentes suelen implementarse en vías de acceso controlado, criterio que podría justificar su construcción en este punto específico. Aunque aún en esos casos es necesario evaluar soluciones como cruces semaforizados o pasos peatonales con medidas de reducción de velocidad.

“Más que construir infraestructura para los automóviles, necesitamos calles seguras y accesibles para las personas. La prioridad debería ser garantizar que peatones, ciclistas y usuarios del transporte público puedan desplazarse de manera segura, especialmente en una zona escolar como esta”, agregó.

Si bien la construcción del puente peatonal surgió de la exigencia de vecinos que demandaban un cruce seguro, especialistas advierten que no resuelve el problema de fondo.

En la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad, la infraestructura para la movilidad peatonal sigue siendo limitada y, en muchos casos, las soluciones implementadas no cumplen con criterios de accesibilidad universal.

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