Urge rediseñar circulación del D. Juárez en torno a peatones y ciclistas: experto

María Ruiz

El arquitecto Claudio Aldrete, experto en movilidad activa e integrante de la organización Derechos Urbanos, aseguró que el Distribuidor Vial Benito Juárez se ha convertido en un punto rojo para la seguridad vial, tanto para peatones como para ciclistas, por lo que las autoridades deberían trabajar en acciones preventivas para evitar este tipo de percances y salvar más vidas.

“Nosotros en Derechos Urbanos llevamos 10 años analizando los siniestros viales de peatones y ciclistas y sabemos que el Distribuidor Juárez es el punto más peligroso de la ciudad, ¿por qué no mejor en vez de estar discutiendo si la ciclovía de [avenida] Carranza va al centro o a la derecha, nos ponemos a discutir cómo salvar vidas en el Distribuidor Juárez?”.

Situación que se volvió a hacer presente luego del accidente de Moazir Salomón Piña Atilano, quien murió luego de ser arrollado por una pipa de Pemex.

“Tenemos detectado que el Distribuidor Juárez es un punto rojo para la seguridad vial, tristemente el asesinato de Moazir nos lo vino a recordar. Este es punto muy peligroso para los peatones y ciclistas, pero sobre todo es peligroso para pasajeros y conductores”.

Riesgos de movilidad que van en aumento, ya que actualmente, para las autoridades, la bicicleta continúa sin verse como una alternativa sostenible, por lo que Claudio Alderete señaló que hace falta impulsar hacia políticas y obras públicas que mejoren y resuelvan la seguridad de los ciclistas mientras se desplazan o trasladan por este tipo de lugares.

“La inversión que se ha hecho a lo largo de múltiples sexenios en ese Dstribuidor Juárez, desafortunadamente nunca ha tenido una perspectiva de seguridad vial. Siempre ha buscado mejorar la movilidad de los automovilistas arriesgando la vida de peatones, ciclistas y automovilistas”, señaló.

Entre las soluciones que se podrían aplicar para que este tipo de hechos no se repitan y la vida de las y los ciclistas no se encuentre vulnerada por la imprudencia de algunos conductores, Claudio Alderete señaló que sería necesario un rediseño que garantice la seguridad en el Distribuidor Vial.

Por lo que la posible ubicación de nueva semaforización de la zona, como lo mencionó el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, hace algunas semanas, no es una acción que solucione por completo la problemática.

“Los semáforos no son la solución, no resuelven nada por si mismos, la solución es que debería contar con semáforos, sin duda, pero con semáforos que tengan tiempos para el paso seguro y a nivel de las y los peatones y ciclistas, y que reduzcan la velocidad de los automovilistas se requiere un rediseño que garantice la seguridad de todos. Sin embargo, no se trata de estar apagando incendios, cuando la labor del municipio debería ser preventiva, antes de que sucedan los siniestros”.

Sobre esto último, el experto aseguró que la autoridad debe armonizar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial con sus reglamentos e implementar controles estrictos de velocidad y alcoholemia, así como el rediseño del espacio público, sobre todo en los puntos más críticos de la ciudad en los que se concentran la mayoría de los siniestros.

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