Urge alianza política contra Gallardo; su triunfo sería una desgracia para San Luis: EMB

Antonio González Vázquez

Ante la notable ventaja que en encuestas tiene Ricardo Gallardo Juárez en la elección municipal capitalina, se hace necesaria la unificación de candidatos y partidos de oposición, sugirió Eduardo Martínez Benavente. Sería una unión política histórica, pero es el tamaño de lo que se necesita ante la emergencia, asentó.

Entrevistado por Astrolabio Digital, dijo que hace falta únicamente una declaración política de Xavier Nava, Leonel Serrato y Cecilia González, así como de los partidos que los postulan. “Una declaración conjunta para que no se vote por Gallardo”, precisó el Notario Público.

A casi un mes de las campañas por la presidencia municipal de San Luis Potosí, el ex diputado local por el PRD evaluó el trabajo proselitista de los candidatos.

Cecilia González: ha hecho un papel digno, se ve que es una persona con una enorme tradición familiar priísta, se ha estado moviendo y ha hecho un trabajo de fondo. Ella sabe que en esta competencia electoral no tiene nada que hacer para ganar la elección, si acaso obtener un diez por ciento de la votación lo cual sería mucho dadas las condiciones que presenta el PRI y, principalmente su decadencia en la ciudad por la imagen que ha proyectado el gobernador del estado y no se diga a novel federal. Entonces, es un esfuerzo de esta señora que ya le sirve para posicionarse dentro del PRI para más adelante con mayor certeza para ganar.

Alejandro García: el candidato del Verde sabemos que hace el peor de los ridículos, con su candidatura vamos a ver el real tamaño de ese partido en la ciudad y si saca el dos por ciento se me hace que va a ser mucho. El Verde compite solo probablemente por las diferencias que hubo entre Manuel Barrera Guillén y el gobernador del estado por el tema de la Ecuación Corrupta, en cuyo caso, terminaron enemistado Barrera y el gobernador; pero lo que vamos a ver al final es el “tamañito” que tiene el Verde que probablemente no alcance a colocar ni a un regidor.

Leonel Serrato: Él y muchas personas están esperanzados al voto en cascada y a la influencia electoral enorme de Andrés Manuel López Obrador. Con toda seguridad podrá sacar una votación muy alta, probablemente la mayor que ese partido haya obtenido en San Luis Potosí. Es además, un contrapeso muy importante, es un candidato muy valiente, hace las denuncias que pocos se atreven a manifestar (contra la Gallardía) y contra la actuación de Gallardo. Difícilmente creo que le alcance con el voto dividido del navismo.

Xavier Nava: Se ha desempeñado de una manera muy activa, tiene la infraestructura de Acción Nacional (aunque dividida ciertamente), tiene el apoyo casi incondicional de un sector de la población muy definido como la de clase media y alta que rechazan de manera contundente a Gallardo. Es todavía la última esperanza de alguien que pueda vencer a Gallardo aunque lo veo muy difícil, en primer lugar, porque hay una oposición dividida y porque la última encuesta que publica Astrolabio es demoledora para los candidatos de oposición.

Ricardo Gallardo: La percepción de muchos es de que seguramente va a ganar la elección, desgraciadamente la va a ganar. El trabajo político electoral que tiene en toda la zona metropolitana es enorme, la disposición de recursos humanos y económicos sin ningún control, son elementos que lo ponen muy arriba en la competencia; los programas asistenciales de los que no se atreve a hacer transparente el origen de esos recursos, entiendo que ni siquiera la lista de los beneficiarios. Una de sus principales características es la oscuridad y hay que reconocer, que tiene un perredismo gallardista muy bien organizado y bien estructurado y con muchos recursos, resulta difícil competir contra eso. Y si a eso le agregamos la pasividad de las autoridades de no sancionarlo por violaciones que ha hecho a la Constitución en el sentido de utilizar recursos públicos para su imagen y que no lo han sancionado por actos anticipados de campaña, entonces todos los planetas se le están acomodando para que finalmente resulte electo para desgracia de San Luis.

En la víspera del primer mes de campaña, los candidatos han trabajado, me refiero a los del PRI, MORENA y PAN, muy intensamente, no podemos señalarlos de flojos o de derrotistas. Cada quien está haciendo lo posible dentro de sus limitaciones, aunque han tenido poca difusión.

Recordó la ejecución de un brigadista electoral de un candidato del PAN y mientras que el asunto alcanzó relevancia nacional, aquí parece que no vemos mayores  consideraciones. Incluso, la Procuraduría, de una manera indebida, se adelanta y hace un juicio al considerar que no tiene trasfondo político electoral y solo algunos panistas contravienen esa versión adelantada de los hechos.

Ha habido algunos incidentes que han captado la atención, como el de la reunión de empresarios con Gallardo la semana pasada, para la cual hubo prácticamente una condena general. Ese grupito de empresarios potosinos, afortunadamente no son todos, van a quedar en la mente de muchos como unos agachados, que luego no se lamenten de que la inseguridad, de que los extorsionan o de que hay corrupción. Nadie se atreve a denunciar y creen que ese desayuno con Gallardo les va a servir para sacar sus asuntos que tienen pendientes o tenían atorados.

¿Qué se puede esperar de los candidatos de oposición en lo que resta de la campaña en busca de dar un giro a lo que parece inminente?

Creo que con base con la última encuesta que publica Astrolabio, el esfuerzo ya debe encauzarse y deberían orientar el voto los que van abajo, a favor del que está arriba.

O ya, en un asunto desesperado, si no se pusieran de acuerdo los navistas (Nava y Leonel), una propuesta que puede sonar hasta disparatada es que se sumen a la candidata del PRI.

Cecilia González es una señora que no ha provocado agravios en San Luis Potosí, es una señora seria. Es muy difícil, pero si ninguno de los dos navistas quiere doblarse, hay una última opción desesperada ante la gravedad de la situación que se puede vivir en San Luis con tres años más de este cacicazgo y luego la posibilidad que también sea luego candidato a la gubernatura del estado y después a gobernador, claro, me refiero a Gallardo.

En este momento, dijo Martínez Benavente, ni juntos los candidatos de oposición ganarían, aunque debe haber más encuestas y el gobernador Carreras debe tener las suyas y con ello una visión más clara. También entre los partidos tienen sus encuestas, pero no las publican porque no les conviene.

Consideró que si la gente ve que se suma la oposición para poder parar a Gallardo, entonces habría una enorme posibilidad de que los ciudadanos se sumen al proyecto político de una oposición unida.

¿Sería una decisión y una alianza histórica entre el navismo y el priísmo y el panismo?

Así es, pero estamos en una situación de emergencia. En este tipo de situaciones es común ver alianzas que en otras condiciones hasta podrían ser repugnantes. Es una propuesta pero en los hechos, no hay por dónde impedir el triunfo de Gallardo. Se trata de ver y hablar de las cosas de la manera más cruda y con honestidad intelectual.

Sería una desgracia la reelección de Gallardo porque la ciudad continúa hundida en la inseguridad, la corrupción está presente, los servicios municipales son muy malos, el alumbrado, la basura, la falta de transparencia, la deuda pública que falsamente se dice que ha sido reducida, las maniobras en el Predial, el no cobro de contraprestación de la empresa que tiene concesionada el agua en el poniente de la ciudad, tampoco hizo nada para recuperar áreas de donación de las que se han apropiado fraccionadotes, pero también está el ambiente de miedo, de amenazas que infunde el gallardismo a muchas personas que vivimos en San Luis.

Lo único que nos ha medio salvado de un desastre mayor, son las voces que se están manifestando en contra del gallardismo.

¿Qué debe hacerse para ir por la unificación de la oposición?

Que ahorita debe haber un objetivo único: derrotar a Gallardo.

Pero después, los sueños optimistas de algunos candidatos ya deberían aterrizar en la realidad y ver que si no se construye y diseña una estrategia que tenga como objetivo derrotar a Gallardo, vamos a salir todos perdiendo mucho.

¿Quién debe dar el primer paso por la unidad opositora?

Creo que los tres candidatos, el del PRI, MORENA y PAN se deben sentar y hablar de lo que deben hacer si nuestra realidad es ésta. No engañarse ellos con algunas encuestas que se hacen en Internet y que creen que van muy arriba. Y deben de reconocer que en las actuales circunstancias no tienen ninguna posibilidad de derrotar a Gallardo.

Legalmente ya no se puede modificar las candidatura, pero se trata de una declinación política, una invitación a que la gente vote en contra de Gallardo para que entiendan que el objetivo final al margen de los partidos, es parar ese proyecto caciquil.

¿Solo queda un mes de campaña, hay tiempo para eso?

Sí, hay que acercarse a la gente y convencerla, concluyó.

Skip to content