“Urgente”, que en SLP se sane la deuda histórica con las mujeres y niñas: Marea Verde

Carlos Rubio

Hoy, lunes 28 de septiembre, es el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro; la ciudad amaneció tapizada con mantas color verde a favor de la despenalización del aborto en San Luis Potosí. Astrolabio Diario Digital conversó con dos activistas de la organización Marea Verde SLP, que se encargó de realizar esta acción en la capital.

Se resguardará el nombre de las activistas para evitar represalias en su contra.

Las mantas fueron colocadas en lugares como el Poder Judicial, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, iglesias, la Cruz Roja, el asta bandera y algunos puentes peatonales y, según comentó una de las activistas feministas, eligieron estos lugares para “visibilizar que las mujeres habitamos todos esos espacios, también son nuestros”, además de que son lugares donde se ha criminalizado a la mujer.

En países como Alemania, Dinamarca, Bélgica, España, Noruega, Estados Unidos, Canadá, el aborto es legal, en algunos bajo ciertas restricciones y otros con mayor libertad, sin embargo permiten a la mujer elegir sobre su cuerpo; una de las activistas hizo hincapié en que “cada persona que se pronuncia en contra del aborto no está defendiendo la vida, sino el parto, aunque este involucre una vida no digna para el bebé y para la madre, o la muerte de la madre”.

A su consideración, un factor que limita la consciencia histórica y política de las personas, es la gran relación entre el sistema patriarcal y las sociedades, pues este es causal de “la poca tolerancia social ante las mujeres que luchamos por los derechos y premia la alta tolerancia social a la violencia contra nosotras”.

En numerosas ocasiones esta y las pasadas legislaturas del Congreso del Estado han rechazado despenalizar el aborto en San Luis Potosí, incluso algunos diputados han argumentado que su decisión se ha basado en la religión que profesan la mayoría de las personas de la entidad; esta situación es considerada como un “chiste sin gracia” para las activistas, puesto que es una violación a los Derechos Humanos de las mujeres y niñas. “Las y los diputados tienen una deuda histórica con nosotras y es momento que legislen con la laicidad que corresponde”.

Las activistas no pasaron por alto recordar a las autoridades y legisladores, los casos niñas, niños y mujeres que han sido violadas por sacerdotes: “¿Dónde está el peso de la ley o la correcta moral en esos casos?”.

Al cuestionarles sobre si hace falta un gobernante que se posicione firmemente con respecto a la legalización del aborto en San Luis Potosí, una de las activistas sentenció en tres palabras: “Hacen falta gobernantas”.

“En un Estado feminicida, proxeneta y violatorio de Derechos Humanos de las mujeres, como lo es San Luis Potosí, es urgente se sane la deuda histórica con las mujeres y niñas”, es el mensaje que envían hacia los políticos y mandatarios que han mantenido una actitud frívola respecto a la despenalización del aborto.

“Nos seguiremos organizando, la marea crecerá y será ley”.

Una perspectiva desde otros espacios

Astrolabio recolectó el testimonio de dos mujeres que desde sus espacios tratan de reconvertir el entorno que las rodea, que se encuentra basado en la desinformación y la emisión de juicios sin argumentos sustentados científicamente.

Alexia, docente de preparatoria

Alexia se encarga de impartir la materia de Lectura y Redacción en una preparatoria de San Luis Potosí; la semana pasada realizó un debate con sus alumnos respecto a la despenalización del aborto y nos platicó sobre las ideas que expusieron los estudiantes y la obligación que tiene como docente.

“Las niñas ahorita tienen edades de 15 y 16 años, actualmente ya están muy informadas en cuanto este tipo de temas porque son temas que les incumben por el hecho de ser mujeres (…) Por su parte los varones había muy pocos a favor y los otros estaban en contra, pero precisamente porque no estaban informados”.

Según Alexia, ella identificó el desinterés por parte de sus alumnos hombres, como el principal factor por el que se encontraban desinformados y por otra parte algunos cuentan con ideas muy generales y básicas sobre el tema.

Desde su perspectiva, las nuevas generaciones no se encuentran tan enraizadas hacia la religión y es “raro” que mencionen cuestiones religiosas, “son hijos de padres de treinta y tantos o cuarenta y tantos que no practican tanto la religión, pero lamentablemente sí son de ideas conservadoras”.

Alexia consideró que aunque la religión ya no es una cuestión principal en la vida de los jóvenes, algunas ideas conservadoras sí han permanecido y traspasado barreras ideológicas.

Para la joven docente, la labor de los profesores es “empujarlos (a los estudiantes) al mundo real, que vean que estas situaciones existen, pero sin sembrar una idea ni mis creencias personales (…) a final de cuentas en el debate yo tenía mis ideas, pero dejé que ellos hablaran y argumentaran con la información que consiguieron”.

Formar personas con criterio y de cambio, es el objetivo principal de Alexia como profesora de preparatoria.

Olivia Martínez, estudiante de la UASLP

Olivia es estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y se ha desenvuelto como activista feminista durante su tiempo en las aulas de la máxima casa de estudios.

Particularmente se refirió a la Facultad de Derecho como un lugar en el que se han llevado a cabo “campañas de desinformación”, ya que los alumnos tienen libre acceso al uso de mamparas en los pasillos de la Facultad y en una ocasión, en días previos al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, algunos de sus compañeros colocaron información “errónea” respecto a lo que es el periodo de gestación en la mujer y que el aborto significaba un homicidio, situación que “está totalmente alejada de cualquier información verídica”.

Lamentó que en su Facultad se esté muy en contra del activismo feminista y todas las labores que llevan a cabo continuamente.

En opinión de Olivia, las autoridades deberían tener “un poco más de apertura” para tratar a profundidad temas tan importantes como el aborto, ya que se han limitado a presentar lo mismo siempre: información sobre cómo usar un condón.

“Debería realmente tratarse el tema con todas las implicaciones físicas, psicológicas y económicas que conlleva”.

Skip to content