Abelardo Medellín
Los 2 mil millones de pesos que se promocionan como el presupuesto ejercido en apoyos sociales por el Gobierno del Estado en realidad incluyen apoyos de orden federal y refieren al “combate a la pobreza”, aclaró el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Ignacio Segura Morquecho.
Los últimos dos días, a través de videos, espectaculares y promocionales en transporte público, el Gobierno del Estado ha promovido propaganda rumbo al primer informe de actividades en la que se lee la cita:
“Invertimos 2,000 millones de pesos en apoyos sociales”.
En semanas anteriores, tanto el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, como el titular de la Sedesore, habían afirmado que el presupuesto en programas de apoyos sociales era de apenas mil millones de pesos e incluso que se tenía la expectativa de aumentar este presupuesto a mil 250 millones de pesos de cara al 2023.
Ante la disparidad de cifras, se le preguntó a Segura Morquecho por la suma real invertida en este rubro y el titular de la Sedesore aseguró que a los más de 700 millones de pesos invertidos en programas sociales, se le sumaron los apoyos federales.
“Tienes que sumarle lo que se invierte en desarrollo social y lo que se invierte de temas federales, donde vamos de la mano con lo federal”, comentó.
Según lo dicho por el secretario de Desarrollo Social, la cifra que se ha difundido referente a apoyos sociales, en realidad refiere a los esfuerzos en combate a la pobreza.
“Acuérdate que el informe habla del combate a la pobreza”, puntualizó.
Al preguntar al secretario la razón de porqué promocionaba la inversión de combate a la pobreza con apoyos federales, como un esfuerzo estatal, el secretario contestó: “así se ha manejado siempre con los informes”.
Segura Morquecho recordó que la administración estatal ha invertido poco más de 700 millones de pesos en apoyos como despensas, beca de madre soltera y adultos mayores, además de la instalación de tortillerias subsidiadas y purificadoras.