Utilidad de las afores disminuyó 70% en octubre

Fernanda Durán

Las 10 administradoras de fondos para el retiro (afores) tuvieron una utilidad de 3 mil 992 millones de pesos al cierre de octubre, lo cual representa una caída anual de 69.9 por ciento, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), explicó que la caída a tasa anual se debe a una disminución en las inversiones obtenidas en 2022 y al tope de comisiones que cobran las afores sobre el saldo del trabajador, aprobado en la reforma a la Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) del 2020.

Sin embargo, si se compara la utilidad de octubre con las ganancias mensuales obtenidas en septiembre de este año, las 10 administradoras tuvieron un beneficio de mil 038 millones de pesos, es decir, un crecimiento de 35.1 por ciento.

En cuanto a sus ingresos, la Consar informó que las administradoras totalizaron 24 mil 146 millones de pesos en octubre, lo que implicó una contracción de 32 por ciento en términos reales frente a lo visto en el mismo mes, pero de 2021.

En cambio, si bien se registraron plusvalías en octubre, en lo que va del año se tienen minusvalías por 422 mil 268 millones de pesos.

La Comisión prevé que con el incremento gradual en las aportaciones patronales se podría compensar la caída en los ingresos de las administradoras de fondos, pues espera que las afores obtengan 500 mil millones de pesos cada año hasta el 2030 por el aumento de las aportaciones patronales como parte de la reforma a la Ley de Seguridad Social de 2020.

En días pasados, la Consar dio a conocer que la comisión promedio que cobran las afores sobre el saldo de los trabajadores continuará en 0.57 por ciento para el próximo año y traerá consigo un ahorro de casi 12 millones de pesos para los más de 70 millones de personas inscritas en el SAR.

Retiros por desempleo

Por otro lado, el Comité reveló que los retiros parciales por desempleo realizados en las afores llegaron a 2 mil 16.2 millones de pesos, comparada con septiembre fue percibida una caída de 8.4 por ciento en términos reales.

Dicha cantidad indica que los retiros parciales por desempleo en las administradoras frenaron la tendencia de cinco meses consecutivos con incrementos mensuales; mientras que este es el tercer mes de salidas por arriba de dos mil millones de pesos. Asimismo, el retiro tuvo una contracción de 2.4 por ciento anual.

Las administradoras de fondos que más salida de recursos registraron fueron: Afore Coppel, con 428.6 millones de pesos; XXI Banorte reportó 339.4 millones; y Afore Azteca entregó 333.7 millones de pesos.

Skip to content