María Ruiz
Enrique Villafuerte Hernández, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), dio a conocer que tendrá mesas de trabajo con la Secretaría General de Gobierno del Estado, para estudiar las implicaciones y las disposiciones que se requieren de los integrantes de la alianza empresarial, para la aplicación del nuevo “impuesto verde“.
Villafuerte Hernández detalló que estas reuniones de trabajo se llevarán a cabo hasta el 1 de abril del próximo año, fecha en la cual se empezará aplicar este nuevo impuesto en la Ley de Ingresos. Ello implicará una nueva carga tributaria para empresas, personas físicas o morales que no cumplan con las disposiciones y generen contaminación.
“Está aprobado, pero no entra en funciones el 1 de enero del próximo año, como se pretendía. Se empezará aplicar el 1 de abril. Entonces tenemos tiempo para plantear y estructurar bien cómo va a quedar el cargo de esos impuestos”, comentó.
Sobre esto último, Villafuerte Hernández detalló que se necesita analizar bajo qué rubros se realizará el cobro de este impuesto. Es decir, si implicará algún tipo de mediciones, si se va a aplicar a todas las empresas y, sobre todo, si este impuesto también se va a aplicar al sector comercial primario.
“Necesitamos que nos definan a quién se va a aplicar, porque sabemos que hay comercios que también emiten contaminantes, como lo son los crematorios de los velatorios. Entonces todos estos detalles los vamos a ver”.
Con estos tres meses de mesas de trabajo, el presidente de la UZZI remarcó que se busca que la información quede clara y se establezcan los parámetros del marco legal.
Aunque actualmente las empresas están reguladas por autoridades federales —como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales— San Luis Potosí se suma a 16 estados que tienen aplicado este impuesto verde.