Gloria Serrato
Estamos a unos días de que las niñas, niños y adolescentes inicien su periodo vacacional después de varios meses de clases, es el momento en el que padres y madres de familia se encuentran en la situación sobre quién podrá cuidarles mientras están en sus trabajos, o bien pedir a la red familiar apoyo, o buscar algún sitio de verano que les permita que sus hijos e hijas aprendan cosas nuevas, divertidas pero que además tengan la tranquilidad de que es un sitio seguro, mientras ellos continúan sus actividades cotidianas.
Este panorama se acerca mucho a lo que cada año las familias, sobre todo urbanas, tienen que enfrentar, lo que nos coloca en la necesidad de que existan espacios que garanticen el sano desarrollo de niños y niñas durante el periodo de vacaciones escolares. Otro aspecto que se deja entrever es la necesidad de que los periodos de descanso vacacional de las personas trabajadoras coincidan con las de sus hijas e hijos.
En las zonas urbanas, hay opciones de campamentos de verano para niños y niñas de entre 12 o 14 años de edad, sin embargo para las y los adolescentes son pocos sitios que ofertan actividades y en cambio habrán de quedarse en casa.
Padres y madres de familia se enfrentan a la situación de tener que dejarles a este grupo de edades en sus casas, con los riesgos que esto implica por el uso continuo de videojuegos, de redes sociales, que les pudiera significar una situación de riesgo al quedarse muchas horas de ocio y esparcimiento, ¿cómo prevenirles para que esto no pudiera ser una dificultad que les coloque en desventaja y con la probabilidad de la comisión de ser víctimas de algún tipo de delito cibernético.
Después de la pandemia, las cosas son completamente distintas en cuanto a la relación de las y los adolescentes con los dispositivos electrónicos que les conectan a través de Internet a sus redes sociales, a videojuegos, a salas de chat y a todas las aplicaciones que les conectan para expandir sus relaciones sociales con otras personas.
Es importante que, las personas adultas les orientemos sobre los riesgos de navegar en Internet sin la seguridad indispensable de que del otro lado, esta una persona que tiene los mismos intereses y gustos para que mantengan una amistad virtual, las personas adultas tenemos la responsabilidad de informar responsablemente sobre el uso correcto del Internet y sus implicaciones, que identifiquen los riesgos y conozcan cómo protegerse frente a ciberacosadores.
Las vacaciones tienen un componente de tranquilidad y relajación para muchas familias, el verano significa el descanso y la pausa necesaria que se tiene que hacer después de meses de trabajo, tanto en las escuelas como los centros educativos, pero no siempre empatan las vacaciones de los hijos y de las hijas con sus madres o sus padres de familia, es en estos periodos donde tenemos que tener precaución de saber en dónde virtualmente se encuentran nuestras hijas e hijos.
La nueva enseñanza cibernética implica, que nuestras hijas e hijos conozcan la vulnerabilidad frente a las personas maliciosas que buscan como beneficiarse de la ingenuidad de niñas, de niños y de adolescentes.
En esta etapa de dos meses deben informarles a las niñas y niños, sobre la manera correcta de acceder a las redes sociales, a navegar en videojuegos, e identificar los aspectos de privacidad en la mensajería de redes sociales y videojuegos.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es periodista y abogada, doctora y maestra; especialista en atención a víctimas, derechos humanos, transparencia y salud. Actualmente es directora general del Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí. Anteriormente se desempeñó como directora de Derechos Humanos en la Fiscalía General del Estado; fue comisionada de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y presidenta de la Mesa Interinstitucional de Feminicidios. Cuenta con diversas publicaciones entre las que destaca su tesis doctoral Construcción de Personajes: El Subcomandante Marcos y la prensa en México 1994 a 1995.