Vacante de regidor perredista, cubierta de manera indebida: Sala del Trife

Eduardo Delgado

De manera indebida, en el municipio de Villa de Reyes la vacante del primer regidor de mayoría del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyo suplente se negó a ocuparla, fue cubierta con el primero de la lista de regidores plurinominales propuestos por ese instituto político.

El pasado miércoles, en resolución del expediente SM-JDC-340/2021, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la dictada en el mismo sentido, en el Tribunal Electoral del Estado el pasado 21 de abril.

Magistradas y magistrados de ambos órganos jurisdiccionales coincidieron en que es inválido cubrir la vacante de un regidor de mayoría con uno de representación proporcional y que la ausencia de un miembro del cabildo no afecta su operatividad.

Como antecedentes, en la sentencia de la Sala Regional se señala que en el anterior proceso electoral el PRD ganó y se le asignó la presidencia municipal, la primera regiduría y la sindicatura de mayoría relativa.

En la primera posición en la lista de regidores por el principio de representación proporcional, el partido del Sol Azteca inscribió a Ismael Nicolás Hernández Martínez.

El pasado 26 de febrero, la alcaldesa perredista, Erika Irazema Briones Pérez, pidió licencia para separase del cargo, con el propósito de buscar su reelección para el periodo 2021-2024. Por mayoría el cabildo se la negó y esa determinación la impugnó ella ante el tribunal estatal.

En marzo, las magistradas Yolanda Pedroza Reyes, Dennise Adriana Porras Guerrero y Rigoberto Garza de Lira, revocaron la determinación y les ordenaron a los miembros del cabildo concedérsela.

El día 30 del mismo mes, en sesión extraordinaria, el regidor que ocupaba la primera regiduría, Roberto Rocha Rivas, fue electo y designado alcalde sustituto. Para cubrir su vacante fue llamado su suplente, José Luis Guerrero Moreno, quien no quiso remplazarlo.

Derivado de ello, fue convocado el primero de la lista de los regidores de representación proporcional del PRD, Ismael Nicolás Hernández Martínez, para suplir a Roberto Rocha en la primera regiduría de mayoría.

Inconformes con ello, un grupo de integrantes del cabildo recurrieron al tribunal local, órgano colegiado que invalidó la designación de Nicolás Hernández, quien en desacuerdo recurrió a la Sala Monterrey del Tribunal Federal.

A su juicio fue erróneo dejar vacante la regiduría, porque “se impide la operatividad del Ayuntamiento” e hizo notar que ante la ausencia de una norma para regular el procedimiento para cubrirla y la falta del suplente, debió privilegiarse la representatividad del PRD.

Además, consideró incorrecto que una vacante de mayoría y ante la negativa del suplente, no pueda ser cubierta por un regidor plurinominal del mismo partido.

Los magistrados regiomontanos concluyeron que “no es válida” la suplencia de esa forma, porque ambos son electos mediante sistemas distintos y que la falta de un integrante del cabildo no afecta la funcionalidad de ese órgano colegiado.

Expusieron que la Ley Orgánica del Municipio Libre permite al cabildo sesionar con más de la mitad de sus integrantes e indicaron que en el caso del de Villa de Reyes es conformado por ocho, de modo que la ausencia de uno no impide ejercer sus funciones.

 

Skip to content