Angélica Campillo
De acuerdo con la militante Rosa María Balvanera Luviano, el documento emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el que reconoce al nuevo Comité Ejecutivo Estatal de Morena en San Luis Potosí, encabezado por Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, no es definitivo hasta que no se resuelva en los tribunales la última impugnación de los inconformes.
Balvanera Luviano señaló que aunque existe el reconocimiento de la nueva dirigencia de Morena en San Luis Potosí, puede ser temporal en tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no se pronuncie sobre la última impugnación que hicieron los morenistas inconformes.
“No estamos en contra de Morena, no estamos en contra de los procesos electorales, pero queremos llegar y ganar un proceso de los estados, pero con la legalidad necesaria. Los morenistas no vamos a permitir que a la ciudadanía se le atropelle, como fuimos atropellados nosotros al interior del partido”, aseveró.
Morena está cooptado por personajes ajenos a los valores de la 4T
Tras la celebración de la Convención Nacional Morenista en San Luis Potosí, llevada a cabo el pasado 9 de octubre, las y los militantes acusaron que el movimiento está cooptado por personas que se han incrustado y enfocado a un ejercicio “muy electorero”, preparándose para ganar elecciones, que pasa por encima del pueblo y que no comulgan con los valores de la Cuarta Transformación.
Sin embargo, los convencionistas dijeron estar convencidos que tienen que llevar a cabo estrategias y trabajar para que el proyecto de nación se profundice y sea perdurable, ya que si solo se enfocan “a lo electorero, como lo están haciendo desde el Consejo Nacional”, se va a convertir en un plan que no va a durar más allá de uno o dos sexenios, como le sucedió en su momento al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En ese sentido, los convencionistas dijeron que trabajarán en la creación de los comités municipales, con la intención de recuperar a Morena, y llevarle a la ciudadanía, a militantes y a simpatizantes, el mensaje de estar comprometidos con el país que quieren construir, y el México por el que han luchado desde hace años.